Arauz encabeza encuestas de intención de voto en Ecuador

El candidato presidencial de Ecuador, por la fuerza progresista Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, lidera las preferencias electorales para las elecciones presidenciales de febrero de 2021, según el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).

El estudio más reciente de la institución indica que Arauz cuenta con 36,5 por ciento de intención de voto, seguido por Álvaro Noboa (22,9), cuya candidatura por Justicia Social está en medio de un litigio entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), aún no resuelto, de acuerdo con la agencia Prensa Latina.

Asimismo, el aspirante por la organización Pachakutik, Yaku Pérez, reúne un 21,2 por ciento; en tanto Guillermo Lasso, en representación de la Alianza CREO, tiene el 13,6 de las preferencias. Ximena Peña, de Alianza PAIS, es respaldada por 1,2 por ciento de los interrogados.

La encuesta es el cuarto estudio cuantitativo de Celag, el que apunto que el resto de los binomios aspirantes, que suman 16, cuentan con un menor porcentaje de preferencias. La indagación recoge las percepciones de los muestreados a dos meses de los sufragios generales cuya primera vuelta está previsto para el venidero 7 de febrero de 2021.

El ente aclaró que la evaluación incluyó a una muestra de tres mil entrevistas, realizadas por todo el territorio nacional de forma presencial, entre el 25 de noviembre y el 13 del mes en curso.

El impacto de la actual crisis económica en esta nación andina, afloró en la encuesta. Según publica Celag, en lo que respecta a la cotidianidad de la ciudadanía ecuatoriana, la delincuencia y la venta/consumo de drogas son las dos temáticas que encabezan las menciones en torno a los principales problemas identificados a nivel barrial.

Otros temas consultados estuvieron relacionados con las metas próximas de la ciudadanía. El 45 por ciento mencionó como primera o segunda opción la aspiración de poder cancelar sus deudas. Mientras, el 54 por ciento considera excesivos los costos de acceder a internet, servicio básico en tiempos de pandemia, por el teletrabajo y la docencia virtual. El 71 por ciento está a favor de incrementar los aportes de quienes más ingresos reciben para aliviar la contracción económica.

LG/RL/Foto de portada: Andrés Arauz @ecuarauz

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: