Asamblea General de Naciones Unidas realizará sesión especial sobre COVID-19

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (AGNU) prepara los detalles finales de una sesión especial el 3 y 4 de diciembre, dedicada a analizar los desafíos globales impuestos por la COVID-19 y las vías para enfrentar la crisis desde el multilateralismo.

De acuerdo con el anuncio del presidente de la Asamblea, Volkan Bozkir, para esas dos jornadas fueron convocados líderes de todo el mundo, directores de las agencias de Naciones Unidas y otras partes interesadas con el propósito de propiciar el diálogo entre ellos.

“La sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la pandemia es un momento histórico y una prueba para el multilateralismo. Será definida por nuestra acción colectiva en relación con uno de los temas más críticos de nuestro tiempo”, dijo Bozkir en declaraciones hechas luego de la adopción de la Resolución de Modalidades para la trigésima primera Sesión Especial de la Asamblea General sobre la Pandemia de COVID-19.

Asimismo, el funcionario destacó la necesidad de que la sesión proporcione una plataforma inclusiva que aborde las inquietudes de los Estados miembro y de los interesados, incluyendo a la sociedad civil, el mundo académico y los expertos del sector privado pioneros en el desarrollo de vacunas.

De acuerdo con la convocatoria del evento, la pandemia aparece como la mayor crisis mundial desde la creación de la ONU hace 75 años.

Frente a este escenario, las máximas autoridades de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud consideran que la comunidad internacional pueden revertir la crisis mediante una acción colectiva y coordinada en pos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La resolución fue adoptada por 150 de los 193 Estados miembro de la AGNU. Ningún país votó en contra, pero Estados Unidos, Israel y Armenia se abstuvieron.

PGS / RL / Foto de portada: ONU/Cia Pak