Aumenta la amenaza de langostas en el Cuerno de África y Yemen

Nuevos enjambres de langostas del desierto amenazan la seguridad alimentaria de millones de personas en el Cuerno de África y Yemen, según advirtió este miércoles, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

De acuerdo con un comunicado de la agencia, el aumento de la incidencia de esa plaga, incrementa el peligro para los medios de vida agrícolas y pastorales de los pobladores de esa región africana.

Una campaña sin precedentes apoyada por la FAO y sus socios, ha permitido el tratamiento de más de 1, 3 millones de hectáreas de plagas de langostas en diez países, de manera que se evitó la pérdida de cerca de 2, 7 millones de toneladas de cereales, suficientes para alimentar a 18 millones de personas al año, en naciones gravemente afectadas por la inseguridad alimentaria aguda y la pobreza.

No obstante, para el director general del organismo internacional, Qu Dongyu, “la batalla contra la implacable plaga aún no ha terminado”.

Las condiciones climáticas favorables y las lluvias estacionales generalizadas han provocado una gran reproducción del depredador insecto en el este de Etiopía y Somalia, donde se tornó la situación aún más grave por el ciclón Gati, que provocó inundaciones en el norte del país el mes pasado.

La FAO precisó que nuevos enjambres amenazan con invadir el norte de Kenia, así como Eritrea, Arabia Saudita, Sudán y Yemen.

De ahí que la agencia de Naciones Unidas apoye a los Gobiernos y socios con el seguimiento, el asesoramiento técnico y la adquisición de suministros y equipos para tratar los nuevos brotes.

Actualmente, para financiar los esfuerzos de control de la plaga, la ayuda se acerca a los 200 millones de dólares; mientras que la FAO requiere también de otros 40 millones de dólares, con el propósito de aumentar las actividades de vigilancia y control en 2021 en Etiopía, Yemen, Kenia, Somalia y Sudán, los países más afectados.

Sin esos fondos adicionales, los intentos por controlar la aparición de enjambres podrían ralentizarse o detenerse desde fines de enero del próximo año.

PGS/RL/Foto de portada: Reuters

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: