Aumenta la migración centroamericana por la violencia de las pandillas

Compartir

Más de 432 000 familias del norte de Centroamérica fueron detenidas en la frontera sur de Estados Unidos en 2019, cantidad que superó la cifra de 77 800 registrada en 2018, según reveló una encuesta reciente realizada por la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Una de las principales causas del movimiento, de acuerdo con ambas agencias de la ONU, está en la búsqueda de protección por las amenazas de muerte, extorsión, y otras formas de violencia selectiva practicadas por las pandillas en la región.

El sondeo entre más de 3 100 personas arrojó como resultado que el 20 por ciento se desplazó en unidades familiares para huir de la violencia y que más del 30 por ciento de los niños no acompañados mencionó también su incapacidad para acceder a servicios esenciales como la educación.

Algunas mujeres y niñas reportaron ser víctimas de violencia sexual y de género por parte de los pandilleros; mientras, los hombres jóvenes son explotados con fines delictivos, incluido el tráfico de drogas.

“Muchas personas del norte de Centroamérica están literalmente corriendo por su vida mientras que las pandillas atacan a familias enteras, incluidos niños y niñas, obligándolos a huir”, recalcó Jean Gough, directora regional del Unicef para América Latina y el Caribe.

Aunque los datos de la encuesta fueron recolectados antes que la pandemia afectara a la región, ambas organizaciones sostienen que la propagación de la enfermedad ha propiciado un crecimiento de la violencia, pues las personas deben permanecer en sus casas cumpliendo las restricciones establecidas.

En este sentido, Jean Gough advirtió que “puede esperarse una nueva migración masiva”.

De acuerdo con datos de la ONU, a fines de 2019, más de 800 mil personas de El Salvador, Guatemala y Honduras habían buscado protección dentro de sus países o habían cruzado fronteras internacionales en busca de asilo.

PGS/RL/Foto de portada: Reuters

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: