Autoridades ecuatorianas extraerán de las islas Galápagos unos 10000 neumáticos usados

«Galápagos libre de neumáticos usados» es la campaña impulsada por autoridades ambientales, las que han programado trasladar unos 10.000 neumáticos usados en un plazo de tres meses, desde esas islas hasta el Ecuador continental, con el propósito de procesar y reutilizar esas piezas para la elaboración de capa asfáltica, suelas de zapatos, entre otras utilidades, informó este viernes el Ministerio de Ambiente y Agua.

Según publica la agencia EFE al referenciar el comunicado de esa institución, el retiro se dará como parte de la campaña de limpieza que realiza con el apoyo de la Corporación Seginus (Sistema Ecuatoriano de Gestión Integral de Neumáticos Usados).

Seginus es el primer sistema colectivo sin fines de lucro que articula una cadena de reciclaje de neumáticos usados, con el fin de alargar su vida al transformarlas en energía, pisos o material para artesanos, entre otros usos.

El Ministro del Ambiente y Agua, Paulo Proaño, apuntó que es fundamental “concienciar sobre el impacto que provocan los neumáticos en detrimento del suelo y fuentes hídricas, pues sus componentes tóxicos son suficientes para causar un elevado grado de contaminación».

Por su parte, Norman Wray, presidente del Consejo de Gobierno del Régimen de Galápagos, agradeció el esfuerzo realizado por todas las instituciones involucradas y afirmó que «el trabajo en conjunto entre las instituciones públicas y privadas ha dado resultados en la disminución del impacto ambiental en Galápagos”.

El director de Seginus, José Guarderas, informó que en diciembre de 2019 se retiraron más de 15.000 llantas que estaban en dos de las islas Galápagos, «con el fin de generar materia prima, inversión privada, empleos y emprendimientos en beneficio de toda la ciudadanía».

El archipiélago de Galápagos, a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

LG/ RL/ Foto de portada: Ministerio de Medio Ambiente de Ecuador.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: