Banco Mundial otorga préstamo de 150 millones de dólares a Honduras para recuperación

Honduras recibirá un préstamo por 150 millones de dólares del Banco Mundial (BM), destinado a la recuperación de los daños ocasionados por los huracanes Eta e Iota, según anunció la institución este sábado.

De acuerdo con el comunicado, los fondos buscan fortalecer la capacidad institucional para gestionar la reconstrucción y rehabilitación de las zonas afectadas, lo que incluye alrededor de 200 infraestructuras públicas y comunitarias prioritarias, además de la mejora de servicios básicos como energía, agua, educación y salud para 800 mil personas.

El ministro hondureño de Finanzas, Marco Midence, destacó la respuesta inmediata de la entidad financiera, cuyo apoyo será “clave para el Plan de Reconstrucción Sostenible, que incluye la atención a las familias afectadas”, publicó EFE.

El crédito está financiando por la Asociación Internacional de Fomento (AIF) y tiene un vencimiento final de 30 años, incluido un período de gracia de cinco. Sin embargo, no es el único préstamo que ha recibido la nación centroamericana este año, pues antes, el propio BM la apoyó con 139 millones de dólares dedicados a la emergencia por la COVID-19.

Asimismo, la institución financiera aprobó 30 millones de dólares para mejorar la calidad de los servicios de educación preescolar, 45 millones para los servicios de suministro de agua en municipios urbanos y otros 70 millones para servicios de agua en el Corredor Seco de Honduras.

Y aunque todas esas cifras sumadas no superan los cálculos estimados de las pérdidas ocasionadas por los huracanes del pasado noviembre, que sin concluir las evaluaciones superan los cinco mil millones de dólares; en una economía tan deprimida, a especialistas y organizaciones sociales les preocupan el buen uso de los recursos y las medidas que se tomen luego para devolver el financiamiento.

La realidad es que el pueblo hondureño necesita que le tiendan la mano, pues más de 4,5 millones de personas resultaron perjudicadas por los fenómenos meteorológicos que provocaron la muerte de casi un centenar y la evacuación de otro millón, de los cuales 96 mil continúan en albergues temporales.

Cuba envió una brigada médica de 25 cooperantes especializados en situaciones de desastre y graves epidemias, quienes desde el 16 de diciembre llegaron al país para instalar un hospital de campaña y atender a la población de una localidad en la denominada Zona Cero, como se ha catalogado a las regiones más perjudicadas.

KMG / RL / Foto de portada: EFE/Germán Reyes

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: