Binomio de la Esperanza en Ecuador a la espera de respuesta de su participación en comicios

La participación en los sufragios Ecuador 2021 de la fuerza progresista Unión por la Esperanza (Unes), del binomio Andrés Arauz-Carlos Rabascall, deberá quedar definida este 8 de diciembre, en sesión nocturna del pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Durante el encuentro, el pleno de la instancia deberá resolver una impugnación contra el binomio presidencial, que fue aceptada parcialmente por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

La demanda es el quinto recurso presentado ante los entes comiciales con la finalidad de impedir la presencia en las justas del 7 de febrero de 2021 de Unes, formada por cientos de colectivos políticos y sociales, entre ellos el Movimiento Compromiso Social por la Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa.

El nuevo pedido de no aceptar la inscripción de la dupla, que participaría en la contienda por las listas uno y cinco, correspondientes al partido Centro Democrático y Compromiso Social por la Revolución Ciudadana, respectivamente, fue presentado por Carlos Arboleda y Wilson Freire, quienes cuestionan la alianza entre ambas organizaciones, después de su admisión por el CNE, según reporta la agencia Prensa Latina.

Varios entendidos advierten que si se diera una acción encaminada a proscribir al binomio, podría despertar una reacción popular muy contundente y hasta generar una crisis social.

A Unes le quedarían como opciones continuar en la lucha legal para contrarrestar los recursos en su contra y esperar que las instituciones electorales respondan apegadas a la ley y finalmente le permitan participar sin aceptar más trabas.

Mientras tanto, el candidato Arauz prosigue sus recorridos por el país y sostiene diariamente intensos diálogos con diversos grupos de población acerca de su proyecto de gobierno.

Según publica en Twitter @UNESECUADOR, “nuestro compañero Andrés Arauz, candidato a la Presidencia de la República, cumple varias actividades este 8/12 desde la ciudad de Riobamba”. Y en otro Tweet detalla: “Este 8/12 desde la Sultana de los Andes, nuestro compañero Andrés Arauz (@ecuarauz) mantendrá entrevistas sobre su propuesta para Recuperar El Futuro de todas y todos los ecuatorianos”.

LG/RL/Foto de portada: EFE

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: