Bloqueo de EEUU retrasa vacunas cubanas contra Covid-19

Compartir

El bloqueo recrudecido de Estados Unidos obstaculiza y retrasa el alistamiento de los proyectos vacunales de Cuba contra la Covid-19, denunció hoy el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez.

El directivo de ese grupo empresarial, vinculado a la producción y comercialización de productos biotecnológicos y medicamentos de la isla, hizo la denuncia ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, que sesiona desde la capital cubana aunque de manera virtual.

El también diputado explicó que las políticas de cerco de la mayor potencia mundial contra la isla impiden el desarrollo normal de las investigaciones científicas para encarar la pandemia y dilatan el alistamiento de las cuatro vacunas en fase de estudio y ensayos en la mayor de las Antillas.

Según el titular de BioCubaFarma, tales acciones ponen trabas a la adquisición de insumos para producir las vacunas e incluso para concretar los pagos que Cuba debe hacer a los proveedores internacionales.

No obstante, apuntó, los científicos cubanos están comprometidos con conseguir la inmunización de la población más temprano que tarde.

Cuba realiza ensayos clínicos para sus candidatos vacunales denominados Soberana01, Soberana02, Mambisa y Abdala.

Los dos primeros son desarrollados por el Instituto Finlay de Vacunas. Mambisa y Abdala son fruto de los investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

En la propia sesión del Parlamento el ministro de Salud, José Ángel Portal, ofreció una amplia información sobre la estrategia aplicada en Cuba para encarar la pandemia.

Portal mencionó al respecto resultados alentadores en la aplicación de protocolos y la creación de productos antivirales, potenciadores del sistema inmune, antinflamatorios, diagnosticadores y equipos médicos, a despecho del bloqueo estadounidense.

OOL/RL/Foto de portada: Marcelino Vázquez/ACN 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: