Bolivia aprueba presupuesto antineoliberal y contra Covid-19

Compartir

Por Jorge Petinaud Martínez/ RL

El presidente Luis Arce promulgó hoy la Ley del Presupuesto General (PGE) de Bolivia para 2021, que garantiza la compra de vacunas contra la Covid-19 y busca desmontar el modelo neoliberal implementado en 11 meses por el gobierno de facto.

«Estamos garantizando con el presupuesto la adquisición de las vacunas», aseguró el mandatario al intervenir en un acto que tuvo lugar en la Casa Grande del Pueblo (sede del Ejecutivo).

Arce criticó que tras el golpe de Estado del 10 de noviembre de 2019 «contrariamente con lo que hicieron los otros países que tenían gobiernos legítimamente elegidos y que hicieron la tarea para contar con las vacunas en su momento, el gobierno de facto de Bolivia no lo hizo».

El PGE 2021 prevé un monto equivalente a unos dos mil millones de dólares y garantiza un 10 por ciento para fortalecer el sistema sanitario de la nación andino-amazónica.

En sus palabras, el jefe de Estado calificó de urgente la tarea de importar con la mayor brevedad posible los inmunizadores contra el SARS-Cov-2 y ponerlo al alcance del pueblo.

Las autoridades del país suramericano informaron que realizan intensas gestiones con diferentes naciones, laboratorios y empresas farmacéuticas productoras de vacunas con el objetivo de concretar acuerdos, al margen de las oportunidades que ofrece su membresía en el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud para un acceso equitativo planetario a esos biopreparados contra la Covid-19.

Remarcó Arce que el presupuesto de 2021 contempla también la conclusión de hospitales que, por mucho tiempo, han estado abandonados.

“El compromiso nuestro es concluir todo el programa de hospitales que habíamos trazado, tener toda la infraestructura para enfrentar posibles rebrotes del coronavirus y de otras enfermedades en el país», sostuvo el titular.

“Las tres leyes que promulgamos tienen el objetivo de consolidar nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo, desmontar el modelo neoliberal que se implementó once meses en el país por el gobierno de facto, y tener una estrategia de crecimiento para la gestión 2021”, explicó Arce en un tuit.

Esas normativas son la del presupuesto, la del Impuesto para las Grandes Fortunas y la de Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado contenido en las facturas de compra en el mercado interno.

Foto de portada: Archivo/ La Opinión

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: