Bolivia: Arce propone a Naciones Unidas condonación de la deuda externa

El presidente boliviano, Luis Arce, planteó este jueves durante una sesión especial de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, la condonación de la deuda externa y la asignación de nuevos financiamientos para enfrentar la crisis agravada por la pandemia de la COVID-19.

“Esperamos encontrar la debida comprensión y solidaridad de la cooperación internacional”, afirmó el mandatario en un video difundido por la televisión estatal.

Arce advirtió también del riesgo de “sobreendeudamiento” de las naciones más vulnerables y abogó por el apoyo a través de organismos multilaterales o de forma bilateral por parte de otros países.

El Jefe de Estado destacó el carácter democrático y legítimo de su Gobierno y aseguró que la crisis política de 2019 y la “mala administración” de Jeanine Áñez, llevaron a la economía boliviana a un deterioro agravado por la propagación del virus.

De acuerdo con una nota publicada por Sputnik, Arce señaló, en referencia a los tres mandatos sucesivos de Evo Morales, que la crisis “puso en riesgo los grandes avances sociales logrados en 14 años de gestión de un Gobierno democráticamente electo”.

Según el funcionario, su gestión pretende poner de nuevo a Bolivia en el camino de la estabilidad y el crecimiento económico, dando continuidad al modelo económico social comunitario productivo para devolver al “pueblo boliviano su tranquilidad”.

Anuncios oficiales apuntan que el Gobierno de Arce propone lanzar en diciembre las medidas centrales de un plan de reactivación de la economía, el cual incluirá fuertes inversiones públicas con financiamiento externo.

PGS/RL/Foto de portada: Getty Images

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: