Bolivia: Masivo recibimiento a Evo Morales en La Paz

Compartir

Por Jorge Petinaud Martínez.

A un año del golpe de Estado que lo depuso del cargo de presidente, entre vítores y música, cientos de militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) recibieron en la ciudad de El Alto al exmandatario Evo Morales.

“Muy emocionados llegamos a la ciudad de El Alto, La Paz. Agradecemos el cariño del pueblo que nos recibió con tanta alegría. ¡Mil gracias, hermanas y hermanos!”, escribió en un tuit el actual jefe de campaña del MAS con vista a los comicios subnacionales del 7 de marzo de 2021.

Grupos musicales, dirigentes de organizaciones sociales de las 20 provincias del departamento paceño así como simples simpatizantes dieron la bienvenida en el aeropuerto alteño y sus alrededores al primer presidente indígena de Bolivia, en un ambiente caracterizado durante algún tiempo por la obstrucción del normal tránsito del vehículo del líder cocalero.

Morales lleva a cabo reuniones departamentales para seleccionar las precandidaturas a gobernadores, alcaldes y concejales en las justas correspondientes a las jurisdicciones departamentales y municipales, que se desarrollarán el 7 de marzo, según el calendario establecido por el Tribunal Supremo Electoral.

Una revuelta de grupos cívicos manipulados por sectores partidarios de las políticas neoliberales desembocó en un motín de la Policía y las Fuerzas Armadas, y en este contexto Morales se vio obligado a renunciar el 10 de noviembre de 2019.

Para evitar su asesinato partió primero hacia México y después a Argentina, donde permaneció exiliado hasta el restablecimiento del orden constitucional en la nación andino-amazónica con el triunfo en las urnas del presidente Luis Arce y del MAS con el 55,10 de los votos.

RL/ Foto de portada: @evoespueblo/ Twitter. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: