Brigada médica de Cuba regresó luego de enfrentar COVID-19 en Sierra Leona

Compartir

La brigada médica de Cuba que por espacio de cinco meses enfrentó la COVID-19 en Sierra Leona regresó este miércoles a la isla, luego de un exitoso trabajo en tierras africanas.

Con el mismo espíritu solidario y amor con que cinco años atrás el contingente Henry Reeve tendió la mano a ese país ante la emergencia sanitaria del Ébola, esta vez los cubanos fueron nuevamente a desafiar la muerte y retornan victoriosos.

Así los calificó el presidente de la nación caribeña, Miguel Díaz-Canel, quien de forma virtual dio la bienvenida a los 16 profesionales de la salud a su arribo al aeropuerto internacional José Martí.

El mandatario señaló que llegan a la isla en un momento en que se trabaja por mantener el control sobre la epidemia, que incrementó el número de casos a partir de una mayor entrada de personas del exterior.

Díaz-Canel expresó su interés de sostener un encuentro con los colaboradores después del periodo de aislamiento que dicta el protocolo sanitario, para compartir sus experiencias durante la misión, que de seguro contribuirán a perfeccionar la estrategia de trabajo del país.

La brigada, compuesta por cinco enfermeros, un administrativo y 10 especialistas de distintas ramas de la medicina, fue recibida por la viceministra de Salud Pública Regla Angulo en la terminal aérea.

En un diálogo breve, antes de que los colaboradores marcharan al centro médico La Pradera para cumplir con la etapa de aislamiento, la directiva los felicitó por la labor realizada, en condiciones muy complejas y con excelentes resultados.

Los cubanos trabajaron de conjunto con el personal de salud de Sierra Leona en el Hospital Central Nacional de Freetown, y su labor incluyó el cuidado de 324 pacientes graves, así como más de mil atenciones médicas y cinco mil 721 procederes de enfermería, reportó Prensa Latina.

La dedicación y profesionalismo de ese grupo mereció el respeto y cariño de los colegas sierraleoneses y de la población, quienes prodigaron a los cubanos una cálida despedida, según el sitio de la Cancillería de la mayor de las Antillas.

Cuba ha enviado más de cuatro mil profesionales de la salud a cooperar con 39 naciones y territorios en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, a solicitud de esos gobiernos.

Ellos se sumaron a los más de 28 mil que ya prestaban servicios en 58 naciones antes de la emergencia sanitaria.

KMG/RL/Foto de portada: Misiones.minrex.gob.cu

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: