Brigadas médicas de Cuba en Panamá contra la Covid-19

Más de dos centenares de profesionales de la salud conforman 10 brigadas sanitarias enviadas por Cuba a Panamá para combatir la Covid-19, desatada en la nación istmeña.

Los galenos caribeños arribaron en la mañana hoy al aeropuerto de Tocumén y suman 231 integrantes del Contingente Henry Reeve, creado en la isla caribeña para atender situaciones de desastres y graves epidemias en diversas partes del planeta.

A la terminal aérea capitalina de Tocumen acudieron Lydia Margarita González, embajadora de Cuba en esta nación centroamericana, y Nadja Porcell, directora general de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), informó Prensa Latina.

Las autoridades sanitarias istmeñas anunciaron esta semana que ante la crítica situación y la falta de especialistas recurrieron a la ayuda externa de profesionales de Cuba y Estados Unidos, países que aportarán la mayor cantidad del personal experto, además de México, Colombia y Venezuela, según la fuente.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó que esta semana llegarían los primeros especialistas extranjeros, quienes laborarán temporalmente en lugares críticos de la capital, la vecina provincia de Panamá Oeste y la occidental Chiriquí.

Sucre confirmó la ayuda de la Organización Panamericana de la Salud en la certificación de los currículos de los especialistas foráneos.

La Gaceta Oficial, por su parte, publicó este miércoles la resolución del Ejecutivo que autorizó al Minsap a firmar el Acuerdo de Cooperación para la Respuesta de Emergencia con su homólogo de Cuba por ‘tres meses prorrogables’.

El documento consignó que serán 10 equipos integrados por ·médicos, enfermeras y asistentes capacitados para hacer frente a desastres y graves epidemias, de modo que presten servicios en diferentes territorios y centros de atención de salud comunitaria y hospitalaria en Panamá».

El contingente cubano está dirigido por el doctor Carlos Pérez, quien antes encabezó una misión similar en la norteña región italiana de Lombardía, cuando esa zona vivía «un momento de inaudita incertidumbre y peligro», según Stefania Bonaldi, alcaldesa del municipio de Crema.

Hasta ayer Panamá acumuló tres mil 664 fallecidos y 220 mil 261 contagiados, desde que se reportó el primer caso el 9 de marzo pasado.

Desde noviembre comenzó una escalada de contagios que desbordó la capacidad hospitalaria, y obligó a improvisar salas en centros de convenciones, gimnasios y carpas.

OOL/RL/Foto de portada: Orlando Rodríguez/ PL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: