Canciller destaca reconocimiento mundial a Cuba a pesar de campañas de EEUU

Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, destacó este viernes el reconocimiento internacional a su país, que durante el año ha sido electo para varios organismos multilaterales, a pesar de las campañas y presiones del Gobierno de Estados Unidos.

En su cuenta de Twitter el canciller resaltó que, a contrapelo del descrédito y maniobras de Washington, la isla fue electa al Consejo de Derechos Humanos; las Juntas Ejecutivas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

También es miembro de la Comisión de Población y Desarrollo, del Comité de Programa y Coordinación del Ecosoc y del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

El pasado mes de octubre la nación caribeña fue elegida por quinta ocasión para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, órgano compuesto por 47 Estados miembros.

Cuba fue escogida por su prestigio en esta área, pues obtuvo el voto secreto, directo e individual de 170 integrantes de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que ignoraron las declaraciones de altos cargos de la administración Trump, como el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien se empeñó en descalificar la candidatura cubana.

Asimismo ocurrió a finales de septiembre, cuando junto a Suriname y Brasil la mayor de las Antillas integró el Comité Ejecutivo de la OPS, cargo para el cual tuvo que enfrentar los obstáculos puestos por Washington.

La delegación norteamericana basó sus argumentos en mentiras sobre los programas de cooperación médica internacional de la isla, comparándolos con la trata de personas, aun cuando el mundo conoce la naturaleza solidaria y humanitaria de estos, demostrada una vez más ante la pandemia de COVID-19.

En tanto, en ese mismo mes, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc) eligió a la nación caribeña para ocupar un asiento en la Comisión de Población y Desarrollo, la Junta Ejecutiva del PNUD/UNFPA/Unops, y el Comité del Programa y la Coordinación.

Cuba obtuvo 52 votos de los 54 posibles en todos los órganos, una muestra del reconocimiento que tiene la diplomacia cubana en esa entidad.

KMG / RL / Foto de portada: Cubaminrex

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: