Candidatos desplegados en final de campaña electoral venezolana

La campaña electoral para renovar la Asamblea Nacional vive sus días finales con el despliegue de  miles de candidatos , y a despecho de la ausencia en la contienda del sector extremista de la derecha que hoy ostenta la mayoría parlamentaria.

La cita en las urnas será el próximo domingo y la fecha marca el adiós del recinto parlamentario de quienes durante los últimos cinco años lo convirtieron en plataforma para desestabilizar al gobierno del presidente Nicolás Maduro y propiciar sanciones contra la propia población venezolana.

Tales actores, con el autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó a la cabeza, parecen entrampados en una órbita que gira en torno a los intereses de Estados Unidos y que ha causado daños millonarios a la economía del país sudamericano.

Al no participar en las elecciones no estarán en la próxima legislatura, para la cual el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y las fuerzas aliadas en el Gran Polo Patriótico (GPP) aspiran a retomar el Parlamento y recuperarlo como escenario de diálogo y concertación política.

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, prometió que la primera ley que aprobará el Parlamento  será para «castigar a los apátridas que durante cinco años pidieron sanciones, invasiones y bloqueos para el pueblo venezolano; a los que desde la Asamblea se robaron los recursos del pueblo».

Así lo dijo en un recorrido por el estado de Zulia. El candidato a diputado aseveró que el PSUV y las fuerzas políticas integradas en el GPP recuperarán el Palacio Legislativo en los comicios del 6 de diciembre, cuando estarán en juego 277 curules que  disputan más de 14 mil aspirantes de más de un centenar de organizaciones.

El dirigente bolivariano arremetió contra la derecha internacional y la calificó de hipócrita en sus declaraciones de preocupación por el pueblo venezolano cuando a la par apoya el bloqueo y los castigos contra Venezuela.

Y mientras los venezolanos se aprestan a acudir a las urnas el próximo domingo, el  Servicio Europeo de Acción Exterior recibió una petición firmada por tres mil 500 personalidades internacionales en reclamo al respeto a las elecciones parlamentarias de Venezuela y a la soberanía del  país sudamericano.

La petición reclama a la Unión Europea  respeto al Derecho Internacional y la posibilidad de que en las parlamentarias del domingo los venezolanos voten en paz en un proceso fruto del consenso entre el gobierno y sectores democráticos de la oposición.

La carta firmada por personalidades de diversas partes del mundo advierte que la UE no quiso mandar observadores a los comicios, en una postura sumisa frente a las presiones y la política imperialista de Estados Unidos, subrayó.

Destacan entre los signatarios el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el músico británico Roger Waters, el candidato presidencial francés Jean-Luc Mélenchon, los intelectuales Ignacio Ramonet y Atilio Borón y el teólogo brasileño Frei Betto.

OOL/ RL/ Foto de portada: AS.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: