Celebración de la patrona de Paraguay será sin feligreses por la pandemia

Compartir

Los paraguayos venerarán este mes a su santa patrona en parroquias barriales o de manera virtual, lejos de la basílica Caacupéque congrega cada año a cientos de miles de fieles y ha quedado vacía por primera vez en un siglo por la pandemia de coronavirus.

La Virgen de Caacupé o Virgen de los Milagros de Caacupé se venera en la localidad homónima, donde tiene una basílica católica inaugurada el 8 de diciembre de 1765, convertido en un lugar de peregrinación de numerosos creyentes de Paraguay, país del que es patrona.

La única vez que el Gobierno suspendió oficialmente la celebración en honor a la virgen de Caacupé que culmina el 8 de diciembre, fue en 1918 durante la pandemia de gripe española, explicó a Reuters el investigador Fabián Chamorro.

Caacupé es un fenómeno que trasciende lo católico, pero fundamentalmente tiene una fuerte influencia política”, explicó Chamorro.

Las principales autoridades del país suelen estar presentes en la misa central, donde con frecuencia reciben críticas y hasta abucheos de condena a la corrupción y el derroche de recursos públicos.

Las imágenes de la iglesia con las veredas vacías y policías bloqueando las calles adyacentes contrastaron con las de años anteriores de multitudes copando calles, restaurantes y comercios de la pequeña ciudad situada a unos 50 kilómetros de Asunción.

La decisión de cerrar la basílica se tomó semanas atrás para prevenir la expansión del coronavirus en momentos en que las autoridades advierten sobre una “ola más violenta” en diciembre. Paraguay registró hasta el domingo 87.920 casos y 1.853 muertes vinculadas al COVID-19.

LG/ RL/ Foto de portada: EFE.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: