Cepal prevé caída de inversión extranjera en América Latina y el Caribe

Compartir

La Inversión Extranjera Directa (IED) podría experimentar una baja entre el 45 y el 55 por ciento en América Latina y el Caribe debido a la crisis existente en la región por la pandemia de la COVID-19, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo con el informe “La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2020”, realizado por el organismo regional, las naciones del área recibieron un total de 160 721 millones de dólares por IED en 2019, un 7, 8 por ciento inferior que en 2018.

A pesar del significativo descenso de la IED, Cepal advierte que en 2020 esos montos caerán, al menos, un 40 por ciento.

En este sentido, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, calificó la disminución de “estrepitosa” y advirtió que, para 2021, los flujos de capital exterior continuarán su caída a nivel global y alcanzarán su nivel más bajo desde 2005.

Según el informe, la caída de la IED ha sido constante desde que, en 2012, se alcanzó el máximo histórico. No obstante, la disminución es diferente entre las naciones.

Así, el pasado año, la entrada de capital disminuyó en 17 países y aumentó en nueve, reportándose los mayores montos en Brasil, México, Colombia, Chile y Perú.

En Centroamérica, las entradas de IED crecieron solo en Panamá y Guatemala, mientras en el Caribe sobresalieron República Dominicana, Trinidad y Tobago y Guyana.

Bárcena destacó que la inversión extranjera no ha catalizado transformaciones relevantes en las estructuras productivas, por eso señaló la importancia de que estas se enfoquen en apuntalar sectores estratégicos como las energías renovables, la movilidad sostenible, la revolución digital, la industria manufacturera de la salud, la economía circular y el turismo sostenible.

PGS/RL/Foto de portada: Getty Images

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: