Chile: Movimiento de Solidaridad exige fin de bloqueo a Cuba

Por Dailenis Guerra Pérez/RL

El Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile, envió una carta abierta al presidente de los Estados Unidos en la que exige que ese gobierno respete la soberanía del pueblo cubano y ponga fin al criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla.

Entregada en la embajada del país norteño en Chile, varias organizaciones políticas, sociales, sindicales y de la sociedad civil, rememoraron en su misiva que Cuba ha resistido por casi 60 años “un bloqueo económico, comercial y financiero que no tiene parangón en la historia de América”.

El Movimiento caracterizó al cerco como “un crimen contra la humanidad”, que se ha mantenido ileso y ha sido profundizado al impedir la estrecha relación comercial entre los demás miembros de las organizaciones internacionales.

“Este bloqueo significa que la isla tenga que redoblar sus esfuerzos en obtener su alimentación, sus insumos en la salud, en tecnología y además; hacer un esfuerzo formidable en detener el avance de la pandemia de Covid -19, que por hoy azota a la humanidad”, indica el documento.

Al concluir su misiva, con enérgica postura, el grupo solidario instó al presidente estadounidense a que exija a su gobierno “el fin de este asedio criminal y sostenido en el tiempo y que respete la soberanía de un pueblo cuyo único pecado es hacer frente al imperialismo y sus políticas antihumanas”.

No concluyó su carta abierta sin pedir, además, “el respeto a la autodeterminación de los pueblos y el fin de este bloqueo económico, comercial y financiero”.

La Carta Abierta al Gobierno de Estados Unidos fue firmada por 17 organizaciones políticas, sociales, sindicales y de la sociedad civil que integran el vasto Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba.

En varias oportunidades, el Movimiento se ha pronunciado en contra del bloqueo estadounidense a la isla y ha solicitado la entrega del premio Nobel de la Paz 2021 para los profesionales de la salud que integran las brigadas “Henry Reeve.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: