Cierra 2020 la década más calurosa registrada hasta el momento

El año 2020 está llegando a su fin y con él, además de 12 meses de infección y muerte por COVID-19, deja atrás la década más cálida registrada hasta el momento y uno de los tres años más calurosos jamás medidos, según precisó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

De acuerdo con el representante de ese organismo, Petteri Taalas, a pesar del enfriamiento del fenómeno climático La Niña, 2020 ha sido un año de calor excepcional que ha impactado los patrones ambientales en muchas partes del mundo.

“Los años récord de calor generalmente han coincidido con un fuerte episodio de El Niño, como fue el caso en 2016”, indicó el funcionario; sin embargo-recordó- ahora estamos viviendo La Niña, que tiene un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales, pero no ha sido suficiente para frenar el calor durante estos meses.

La agencia de la ONU emitirá en enero las cifras consolidadas de temperatura para 2020, basadas en cinco conjuntos de datos de temperatura global.

Esto se incorporará a un informe final sobre el estado del clima en 2020, que se publicará en marzo e incluirá información sobre impactos climáticos seleccionados.

Según la OMM, clasificar las temperaturas para años individuales es menos importante que las tendencias a largo plazo.

Desde 1980, cada década ha sido más cálida que la anterior y debido a los niveles récord de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera, se espera que esa tendencia persista.

En particular, el dióxido de carbono está llevando al planeta a un calentamiento futuro porque permanece en la atmósfera durante muchas décadas.

La Actualización climática global anual a decadal de la OMM, estima que la temperatura global media supere temporalmente los 1,5 ° C para 2024.

PGS / RL / Foto de portada: VladisChern / Shuttterstock

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: