Ciudad de México entra en cuarentena por Covid-19

La zona metropolitana del valle de México, que incluye a la capital del país y al contiguo Estado de México, entra desde hoy en estricta ante la expansión de los contagios del nuevo coronavirus y el aumento exponencial de las hospitalizaciones.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que ello incluye la suspensión de actividades no esenciales hasta el 10 de enero. La cuarentena afecta a más de 23 millones del planeta, en una de las zonas más populosas de Latinoamérica.

En la región crece por días el número de contagios y las camas de los hospitales destinadas a atener enfermos de la Covid-19 tienen un nivel de ocupación del 75 por ciento. Con unos 117 mil fallecidos México ocupa el cuarto lugar en el mundo con más muertes asociadas al Covid-19. De ellas, la zona metropolitana del valle de México acumula casi el 30%.

A nivel nacional un cuarto de la población mexicana, 31 millones, contrajo la enfermedad, según una encuesta.

«Tendremos una suspensión temporal de ciertas actividades económicas que contribuyen importantemente a la movilidad y la congregación de las personas», agregó López-Gatell, la autoridad más visible sobre la pandemia.

Como parte de las medidas, los restaurantes sólo podrán atender para llevar. Los sectores de energía, transporte, manufactura, salud, servicios funerarios, construcción, financiero y de telecomunicaciones seguirán funcionando aunque con restricciones.

Hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador instó a los capitalinos a no salir de sus casas.

OL / RL / Foto de portada: Ulises Ruiz / AFP

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: