Colombia deja fuera a migrantes en vacunación contra la Covid-19

Aunque Venezuela no distingue ciudadanía a la hora de atender a contagiados por la Covid-19, la vecina Colombia decidió dejar fuera de la vacuna contra la enfermedad a los migrantes venezolanos.

Resulta criticable entre dos naciones que comparten historia, próceres, y más cuando Venezuela está afectada por la introducción de la enfermedad desde el lado colombiano.

En tal sentido, el expresidente Ernesto Samper unió su voz hoy a las de quienes critican la decisión del actual gobierno de negar la vacuna contra la Covid-19 a los migrantes venezolanos sin estatus legal.

Según Prensa Latina, Samper dio una idea de la repercusión de esa disposición de la administración de Iván Duque al sugerir a Estados Unidos como escenario donde los privados del medicamento serían los indocumentados de origen latino, sector de la población calculado en unos 11 millones de personas.

“¿Qué tal que a Trump le diera por negarles la vacuna del Pfizer a todos los migrantes latinos que viven en EE.UU. como lo anunció Duque ayer para los venezolanos en Colombia? ¿Qué opina @ONUHumanRights, o lo que queda de ella en Colombia, de este ultimátum genocida?”, compartió el exmandatario en Twitter.

La víspera Duque aseguró en entrevista a Blu Radio que los migrantes venezolanos ilegales en Colombia no serán vacunados, porque en caso contrario “tendríamos un llamamiento a la estampida, a que todo el mundo cruce la frontera para pedir que lo vacunen”, acotó.

Quizás en su fobia antivenezolana el mandatario cafetero olvida que Venezuela tiene mejores índices de control de la enfermedad y que incluso es escenario de ensayos clínicos vacunales que podrían servir a ambas naciones hermanas.

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) fue de los primeros en rechazar la postura del gobierno y calificó al presidente Duque de fascista y extremista por negar el medicamento a ese grupo poblacional.

Colombia llevará adelante un plan de vacunación contra la Covid-19 que comienza en el primer trimestre de 2021 y prioriza en una primera fase a unos 15 millones de sus ciudadanos.

Entre los colombianos a vacunar en un primer momento figuran trabajadores de salud, personas de la tercera edad y pacientes con comorbilidades.

Venezuela tiene planes propios al respecto, pero sin excluir a ningún ciudadano, menos a los colombianos, que cruzan a diario la frontera para atenderse en el programa sanitario Barrio Adentro, que ejecutan Venezuela y Cuba.

Aunque nunca el gobierno colombiano lo ha reconocido, por el programa Barrio Adentro se han beneficiado miles de ciudadanos de ese país.

OOL/RL/Foto de portada: Alcaldía de Cúcuta

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: