Concluye campaña para comicios parlamentarios en Venezuela

Venezuela está a las puertas de las elecciones parlamentarias que el próximo domingo 6 de diciembre convoca a más de 20 millones de ciudadanos para elegir a los 277 diputados a la Asamblea Nacional.

La campaña electoral cierra hoy marcada por los llamados de las fuerzas políticas involucradas a una masiva participación en las urnas, de las que se separó un sector extremista de la oposición, con el autoproclamado «presidente encargado» Juan Guaidó..

Atrás queda un mes en el que unos 14 mil candidatos de un centenar de organizaciones políticas, en su mayoría adversas al chavismo, recorrieron el país y debatieron en los medios de comunicación.

Las organizaciones partidarias del Gobierno, aglutinadas en el Gran Polo Patriótico, protagonizaron la víspera un multitudinario cierre de campaña en varios estados del país.

Según la agencia Prensa Latina en esos actos primó la convocatoria a respaldar el liderazgo del mandatario Nicolás Maduro y garantizar la continuidad de la Revolución bolivariana.

«Este pueblo no va a dejar solo a Maduro; (…) va a defender a su presidente y a la Revolución«, aseveró Jorge Rodríguez, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en referencia a la decisión del jefe de Estado de retirarse de la presidencia en caso de una victoria opositora en las parlamentarias.

El jefe del comando de campaña del Gran Polo Patriótico llamó a afinar la capacidad de movilización para garantizar una votación masiva, con el fin de enviar un mensaje contundente contra las acciones de injerencia en los asuntos internos del país sudamericano.

«Dejo mi destino en las menos del pueblo de Venezuela; si el domingo ganan los partidos de oposición, tomaremos otro camino», afirmó el martes el jefe de Estado, cuya determinación puso de relieve la importancia estratégica del evento democrático.

En tal sentido, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, aseveró que los sectores populares del país están dispuestos a salir a votar y seguir adelante con la Revolución bolivariana.

Durante su habitual programa «Con el mazo dando», transmitido por Venezolana de Televisión, Cabello calificó los comicios legislativos como una oportunidad histórica para avanzar en la consolidación del proceso sociopolítico.

Los comicios del domingo marcarán una ruta electoral a la que seguirán luego elecciones para gobernadores, alcaldes y en 2026 para la presidencia de la República.

Contra ese cronograma constitucional atenta el sector extremista que insta a los venezolanos a la abstención, en estrategia coordinada con Estados Unidos.

Guaidó antepone una consulta ciudadana para deslegitimar los comicios legislativos, aunque analistas coinciden que su futuro político tiene fecha de expiración cuando se instale en enero la nueva Asamblea Nacional.

OOL/ RL/ Foto de portada: AS.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: