Coronavirus: El jueves comenzará la distribución de la vacuna Sputnik V en Argentina

Al finalizar la segunda reunión del Comité de vacunación, Martín Sabignoso, secretario de Equidad del Ministerio de Salud, confirmó que mañana mismo empezará la distribución de la vacuna Sputnik V en todo el país, y que el Presidente Alberto Fernández mantendrá una reunión virtual con los gobernadores el sábado para coordinar el operativo de vacunación. 

El funcionario precisó que las primeras 300 mil dosis serán destinadas al personal de Salud de las distintas jurisdicciones y que luego se aplicará a los mayores de 70 años, adultos de 60 a 69 años, Fuerzas Armadas y de Seguridad, adultos de 18 a 59 años de grupos en riesgo, personal docente y no docente y otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis. 

Sabignoso agregó, además, que habrá 1800 puntos de vacunación, y que la conservación de la vacuna rusa no requiere más frío que el de un freezer común, 18º bajo 0, por lo cual su distribución es relativamente fácil.

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Salud, Ginés González García; de Defensa, Agustín Rossi; de Interior, Eduardo de Pedro; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic y el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi.

El Ministro de Defensa, por su parte, subrayó que el operativo de distribución será dirigido por el Ministerio de Salud de la Nación, y que el de Seguridad será el encargado de la custodia de la dosis ya disponibles.

“El diagrama de distribución es federal –agregó el funcionario- pero cada jurisdicción decidirá la estrategia en cada territorio”. Rossi confirmó que en enero se recibirán otros 5 millones de dosis de la Sputnik V y que en febrero se completarán, con el arribo de 14.700.000 unidades más, las 20 millones de dosis que el Gobierno nacional acordó con Rusia.

El Ministro de Salud, Ginés González García fue el encargado de explicar en detalle cómo será el Operativo Nacional de Vacunación, que abarcará a las 24 jurisdicciones, con siete ejes básicos: población objetivo, puntos de vacunación, equipos de vacunación, cadena de frío, sistema informático de registro, comunicación y movilización social y aspectos regulatorios de la campaña.

El Gobierno nacional aportará más de 51 millones de dosis, lo que representa la mayor campaña de vacunación de la historia en nuestro país, que implicará el trabajo de 116 mil integrantes de los equipos de vacunación, entre vacunadores y personal de apoyo, y 7749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar, además de 10 mil voluntarios que se sumarán a través del Programa Activar.

El abordaje interministerial implicará el aporte de los ministerios de Seguridad, Salud, Defensa, Desarrollo Social, Educación e Interior, con logística y recursos humanos, además de la disposición de todo el Gobierno para esta campaña de vacunación.

En la reunión, se planificó además cómo será el Operativo desde la llegada mañana desde Rusia de las primeras 300 mil dosis –destinada a personal de salud de riesgo-, hasta el traslado a los centros de distribución de cada provincia y posteriormente a los centros de salud indicados.

El Presidente volvió a hacer hincapié en la necesidad de reforzar el pedido a la población de responsabilidad y mayores cuidados, dado que se observa en todo el mundo un nuevo avance del Covid-19, recordando que la vacunación «no viene a terminar con esta pandemia».

También estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Salud y los infectólogos Eduardo López y Pedro Cahn, que forman parte del comité de expertos que asesoran al Presidente por el Covid-19.

Tomado de Página/12/ Foto de portada: CNN.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: