Covid-19 costó 100 millones de dólares a Cuba

Cuba debió erogar 100 millones de dólares para afrontar este año la pandemia provocada por la Covid-19,  en momentos en que Estados Unidos recrudece las acciones para cortar las fuentes de financiamiento a la isla.

Así lo informo el Viceprimer Ministro Alejandro Gil ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, ante el que rindió informe sobre el desempeño de la economía en el año que concluye.

Apuntó que el Gobierno cubano no escatimó recursos para enfrentar la enfermedad, la cual está bajo control en la mayor de las Antillas, que hizo importantes esfuerzos para la innovación de protocolos y tratamientos, incluidos medicamentos novedosos y cuatro proyectos vacunales. El también titular de Economía y Planificación significó que el país caribeño encaró un año difícil, en el que Estados Unidos recrudeció las acciones de cerco para incrementar las dificultades en tiempos de pandemia y cortar las fuentes de divisas.

El 2020 demostró el valor de la planificación centralizada para adoptar las principales decisiones de la economía y conducir con unidad su ejecución, subrayó Gil. Remarcó que en este período la isla solo recibió el 55 por ciento de las divisas programadas y ejecutó el 60 por ciento de las inversiones planificadas. Pero acotó que pese al cerco estadounidense Cuba enfrentó la pandemia y mantuvo los servicios vitales a la población.

Reconoció problemas de abastecimiento por el cual persisten filas en las tiendas de víveres y otros insumos. «Es cierto y lógico en este excepcional escenario«, apuntó. Alejandro Gil significó que el país no se detuvo y ahora se prepara para afrontar un nuevo año «con grandes retos y desafíos». No podemos dar grandes saltos, enfatizó, pero aseguró que habrá recuperación gradual y con justicia social.

OOL/ RL/ Foto de portada: Ariel Ley Royero / ACN.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

2 comentarios en «Covid-19 costó 100 millones de dólares a Cuba»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: