Covid-19 provoca pérdida de más de 500 mil empleos en Honduras

Más de 500 mil empleos se han perdido en Honduras desde el inicio de la pandemia de Covid-19, debido a la recesión económica y las medidas de confinamiento por la enfermedad.

De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del país (IIES), perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el sector del turismo es el más dañado, pues ocho de cada diez empresas disminuyeron sus ventas, publicó EFE.

Honduras es el tercer país de Centroamérica en cuanto a la magnitud del avance de la enfermedad, un aspecto que ha incidido negativamente en que las empresas pudieran sostener los empleos que tenían al iniciar el año y, por tanto, tampoco han generado nuevos puestos de trabajo.

Como resultado de esa situación con la pandemia, más del 33 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas suspendieron o despidieron a una buena parte de sus trabajadores, según un informe del IIES.

A pesar de que la nación centroamericana inició una etapa de nueva normalidad a finales de julio, la disminución de las ventas no se ha revertido, por lo que la recuperación ha sido lenta y desigual.

En general, la actividad económica del país se contrajo en un 8,4 por ciento en los primeros diez meses de 2020, según el Banco Central.

A esto se suman las afectaciones ocasionadas por los huracanes Eta e Iota, todo lo cual en su conjunto ocasionó pérdidas que superan los 100 mil millones de lempiras (más de cuatro mil 140 millones de dólares), de acuerdo con estimaciones de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y el Banco Central hondureño.

Las cifras se traducen en una situación de incertidumbre para millones de personas, cuyos ingresos se han visto perjudicados por una causa u otra, o incluso ambas.

KMG/RL/Foto de portada: Bienvenido Velasco. EFE

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: