Critica canciller de Cuba indultos otorgados por Trump a criminales de guerra

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, criticó hoy los indultos otorgados por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en su salida de la Casa Blanca ha exculpado incluso a criminales de guerra.

En su cuenta de Twitter el canciller señaló que los perdones dados a “criminales de guerra contratados por Estados Unidos como mercenarios, califican tanto a los perpetradores como al gobierno que los contrata y perdona”.

El mandatario estadounidense aprovecha sus últimos días en el poder para beneficiar a quienes lo apoyan o tienen conexiones con la Casa Blanca, sin pasar por el proceso tradicional de revisión de casos a través de la Oficina del Fiscal de Indultos.

Entre los benefiados se encuentran cuatro miembros de la empresa militar privada Blackwater, condenados por matar a 14 civiles iraquíes y quienes tenían sentencias entre los 12 años y la cadena perpetua, con cargos incluso de asesinato en primer grado.

Ante la liberación de los contratistas, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó gran preocupación, mientras que la oficina de la ONU para los derechos humanos aseguró en un comunicado que perdonarlos “contribuye a la impunidad y tiene el efecto de animar a otros a cometer esos crímenes en el futuro”.

Trump ha sido criticado además por indultar a dos asociados de su equipo: Paul Manafort y Roger Stone, quienes fueron condenados como parte de la investigación sobre Rusia del exfiscal especial Robert Mueller.

Con el perdón otorgado el mandatario deshizo las ramificaciones criminales de sus asociados, atrapados en el caso judicial sobre una supuesta interferencia de Moscú en las elecciones de 2016, publicó el diario The Hill.

Asimismo, el presidente estadounidense concedió el perdón a Charles Kushner, padre de su yerno y asesor principal, Jared Kushner, que en el 2004 se declaró culpable de los cargos de evasión fiscal, mentir a la Comisión Federal de Elecciones y tomar represalias contra un testigo federal, por lo cual cumplió dos años de prisión.

Trump ya ha otorgado más de dos docenas de indultos y tres conmutaciones de sentencia, fundamentalmente a individuos relacionados con él.

KMG/ RL/ Foto de portada: AFP. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: