Critican manejo de pandemia en Paraguay

Fuertes críticas por el manejo de la pandemia por parte del actual Ejecutivo paraguayo, profirió la senadora por el Frente de izquierda Guasú, Esperanza Martínez, ministra de Salud Pública y Bienestar Social (2008-2012), en el período de gobierno del presidente de esa fuerza política, Fernando Lugo.

En su cuenta de la red social Twitter denunció que a “9 meses del inicio de la emergencia, teniendo recursos, el acompañamiento del legislativo y la experiencia de otros países, el Poder Ejecutivo aún es incapaz de comunicar de forma clara y coordinada sus medidas”. Agregó que “ni hablar” de “una campaña educativa que funcione”.

Luego de declarar el estado de emergencia en todo el territorio paraguayo el 1 de abril de este año tras ser declarada la pandemia por la Organización Mundial de la Salud por el azote y la expansión de la covid-19 en el mundo, el país había entrado en cuarentena total el 20 de marzo al confirmarse la primera transmisión comunitaria, a partir de lo cual se establecieron medidas administrativas, fiscales y financieras.

Desde el 2 de octubre el ministro de Salud declaró que se dejaban atrás las fases de cuarentena en el país, para avanzar a una especie de nueva normalidad conocida como el «modo covid de vivir«, con la liberación de la mayor parte de las actividades, y manteniendo cuidados sanitarios.

Nuevos rebrotes del virus aconsejaron la práctica del toque de queda en algunas regiones en horarios nocturnos desde el 14 de noviembre, y ahora se dio a conocer que desde el 21 de diciembre de este año al 10 de enero de 2021, se declara para todo el país la prohibición de la circulación durante la madrugada, y nuevas restricciones, como la de viajar de Gran Asunción al interior, quedó finalmente sin efecto, luego de protestas masivas de la población que hicieron tambalear la decisión del Gobierno.

LG/ RL/ Foto de portada:  Jorge Saenz/ AP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: