Cuba: Adolescentes y jóvenes festejan el Día Internacional de los Derechos Humanos

Compartir

La juventud cubana protagonizó las celebraciones por el Día Internacional de los Derechos Humanos, al tomar parques y avenidas de esta capital para destacar la promoción y el disfrute de las conquistas que en este sentido ha alcanzado la Revolución.

Niños, estudiantes, trabajadores y pueblo en general también hicieron suya la fecha y se sumaron a los festejos desde distintos puntos, como el capitalino Parque Central en La Habana Vieja, donde se encuentra una estatua del Héroe Nacional cubano, José Martí. Allí, alumnos de enseñanza primaria, media y de ciencias médicas se congregaron para rendir homenaje a quien luchó por los derechos de todos los cubanos.

La presidenta de la Sociedad Cultural José Martí en La Habana, Bárbara Oliva Caraballo, refirió a la Agencia Cubana de Noticias que de conjunto con organizaciones de masas y políticas se presentó la exposición Martí en La Habana, a la vez que los pioneros declamaron y cantaron en defensa de los derechos humanos.

Como otra de las iniciativas de la Sociedad, los estudiantes pudieron disfrutar de audiovisuales sobre la vida y obra del Héroe Nacional, así como de recorridos virtuales de la casa natal, del memorial y la fragua martiana, para seguir conociendo la vida y obra de José Martí.

El encuentro fue propicio para que los niños cubanos hicieran uso de su derecho a tener una infancia plena, pues se desarrollaron juegos y actividades de conjunto con La Empresa de Informática y Medios Audiovisuales (Cinesoft).

Por su parte, Giselle Acosta Martínez, directora adjunta de Cinesoft, explicó que es un orgullo y un privilegio para la empresa participar en el evento, pues hoy es un día de reafirmación y fiesta, una oportunidad para que los niños bailen y disfruten porque ese es el derecho que tienen en este país.

Han podido jugar lo que hace tiempo no hacían debido a la COVID-19, con actividades como la pañoleta o el chucho escondido; además pudieron interactuar con la pantalla con juegos de historia y cultura general, aseguró.

Para Silem Montero Borges, pionera de la escuela primaria Frank País García, perteneciente al municipio Plaza de la Revolución, es importante participar hoy en las actividades pues entre todos defienden la libertad y ayudan a otros niños a que se sientan felices y tengan una infancia bonita.

Entretanto, otro punto de encuentro hoy en La Habana fue la intersección de la Avenida de los Presidentes (G) y Malecón, donde se reunieron trabajadores de los ministerios de Relaciones Exteriores (MINREX) y de Turismo, así como del Instituto de Planificación Física, quienes reafirmaron su compromiso con la Revolución.

Estuvo presente en la cita Bruno Rodríguez Parilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, quien afirmó hoy en la red social Twitter que Cuba continuará defendiendo la necesidad de preservar los principios de objetividad, no selectividad y universalidad al abordar los Derechos Humanos.

Karlen Regaiferos, uno de los asistentes, señaló que las iniciativas de hoy permitieron a los jóvenes manifestar el compromiso con Cuba, la Revolución y la continuidad. Además, ponderó el respaldo irrestricto de las nuevas generaciones al sistema político vigente, así como a las modificaciones socio-económicas incluidas en el proyecto de nación.

El joven denunció las campañas generadas contra la mayor de las Antillas, las cuales utilizan de manera inadecuada el término de los derechos humanos para dañar la imagen real de lo que ocurre a lo interno del país.

Dijo además que la elección en octubre último de la isla como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a pesar de los intentos para evitar la votación, manifiestan el compromiso y el respaldo de la comunidad internacional.

Los jóvenes ratificamos hoy que en Cuba se respetan los derechos humanos, y por ello estamos aquí, enfatizó Gabriela Alba, también presente en el encuentro popular, quien recordó que el territorio caribeño presenta muchas garantías inexistentes en otras partes del mundo, como la educación y salud gratuitas.

Mientras, el joven David Ramírez precisó que es un gran honor participar como ciudadano, joven, patriota, en la celebración de este Día Internacional. Es importante interpretar qué son los derechos humanos y no permitir que medios y países contrarios al proceso revolucionario manipulen el tema, alertó.

Desde el 10 de diciembre de 1950 en el mundo se celebra todos los años el Día de los Derechos Humanos, en conmemoración de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1948, centrado en esta ocasión en los efectos de la pandemia de la Covid-19 y la necesidad de reconstruir sobre el respeto a las garantías universales.

ML/RL/Foto de portada: Diana Inés Rodríguez

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: