Cuba ampliará participación del sector no estatal en gestión de servicios

Compartir

Cuba ampliará la participación del sector no estatal de la economía en la gestión de servicios gastronómicos, personales y técnicos que hoy están bajo la administración gubernamental, explicó la ministra del Comercio Interior (MINCIN), Betsy Díaz, en una intervención ante el Parlamento.

Lo anterior transcurrirá como parte del proceso de perfeccionamiento de ese organismo, una labor necesaria para alcanzar mayor eficiencia y calidad en el desempeño, lo que se inserta dentro de la estrategia económica y social del país para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos a la isla.

A ello se suma la implementación, desde el próximo 1 de enero, de la tarea ordenamiento, que contempla la unificación monetaria y cambiaria, y una reforma salarial y de precios, entre otros elementos, que impactarán en toda la vida económica de la nación caribeña y en particular en el comercio.

La titular, al abordar el tema en la primera jornada del sexto periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional en su IX legislatura, comentó que un primer levantamiento dio cuenta de tres mil 506 unidades de gastronomía que pasarán a un nuevo modelo de gestión estatal.

En tanto, otros cuatro mil centros podrán ser gestionados por trabajadores por cuenta propia (privados), cooperativas y, en el futuro, pequeñas y medianas empresas.

Entre estos se incluyen las unidades de servicios personales y técnicos, que podrían alcanzar hasta el 98 por ciento de la red existente a nivel nacional, conformada por institutos de belleza y talleres, entre otros.

Este proceso ocurrirá de forma escalonada, apuntó la ministra, cuando las condiciones así lo aconsejen.

No se trata de privatizar el sector, acotó en el debate el primer ministro Manuel Marrero, y añadió que la idea es rescatar la calidad y variedad de las ofertas, tanto en los establecimientos estatales como en los arrendados a otras formas de gestión.

KMG/RL/Foto de portada: Ariel Ley Royero/ACN

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: