Cuba apuesta por el sol como energía renovable

Compartir

Se celebra en La Habana el XIV Taller Internacional de la Sociedad Cubana para la Promoción de Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental, CUBASOLAR 2020. El país sede fue señalado como muy sobresaliente en esta práctica que tiene: los recursos energéticos propios, el conocimiento y un sistema social socialista.

Luis Berriz Pérez, Presidente de CUBASOLAR, dictó una conferencia magistral donde razonó sobre el cambio de la matriz energética en el país como algo vital por su alta dependencia de combustibles importados para la generación de electricidad.

El también Académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, considera que las acciones de ese proceso de transformación, debe ser el aumento paulatino del índice de utilización de las fuentes renovables de energía, cuyo origen proviene del sol y se evidencia en las mareas, las olas, el biogás, la biomasa, el viento y la radiación solar.

Berriz Pérez resaltó la riqueza que posee en ese sentido la isla de Cuba, donde se recibe cada día una radiación solar equivalente a la energía que pueden producir 50 millones de toneladas de petróleo, o sea, lo que consume el país en más de cinco años.

Esto significa que la energía solar que recibe Cuba equivale a mil 800 veces el valor de la utilizada en los procesos artificiales, tales como la producción de electricidad y el transporte, aseveró.

Llevado a otra medida, tenemos que la radiación solar de una vivienda cubana recibe el equivalente en su valor energético a 150 kilowatts-hora al mes en cada metro cuadrado de su azotea.

Como propósito esencial, el XIV Taller internacional de CUBASOLAR  persigue el desarrollo de la energía local, que incluye además del sol, el biogás, el agua y saneamiento, para integrar todo un conjunto de energía renovable.

Más allá habría que integrar el desarrollo del turismo, de las ciudades y su movilidad, de una arquitectura sostenible, hasta llegar a una  alimentación moderada con agroecología, resiliencia y consumo responsable.

En Cuba se multiplican los paneles solares para diversos servicios con los que se ahorra energía, se limpia el medio ambiente y se contribuye al cambio climático.

ST/ RL/ Foto de portada: Canal Caribe.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: