Cuba beneficia sector privado con políticas tributarias

Compartir

Cuba estableció, como parte del ordenamiento monetario que llevará a cabo el país a partir del 1 de enero, políticas encaminadas a reducir la carga tributaria a los actores económicos no estatales.

El primer día del año la isla amanecerá con el peso como única moneda nacional, a una tasa de cambio única de 24 pesos (CUP) por un dólar, pero también nuevos salarios y una subida de precios de productos y servicios, que busca reducir la inflación que generará todo el proceso.

Para disminuir su impacto sobre el sector privado y cooperativo, el gobierno de la nación caribeña diseñó adecuaciones fiscales que permitirán asumir una parte del incremento de los costos en los principales insumos, materias primas y servicios que estos trabajadores deben contratar para el desarrollo de sus actividades.

Entre las medidas que se implementarán se encuentra el incremento del mínimo exento libre del pago de impuestos, que pasa de 10 mil pesos a 39 mil 120 pesos anuales.

Además, sube el reconocimiento de los gastos deducibles a un ciento por ciento, mientras que se deberá justificar el ochenta por ciento.

Durante el transcurso del 2021, igualmente se ajustarán las cuotas tributarias mensuales, una experiencia que comenzó este año como parte de las acciones para mitigar el impacto negativo de la paralización generada por la pandemia de Covid-19.

También se exonerará del pago anual del impuesto sobre Ingresos Personales mediante declaración jurada correspondiente a 2020, a quienes mantuvieron sus emprendimientos suspendidos por un período de seis meses o más, por la misma causa.

Para los productores agrícolas individuales se decidió gravar solo el cinco por ciento en el proceso de Declaración Jurada y liquidación del pago del impuesto sobre los Ingresos Personales para el 2021, lo cual debe contribuir a que estos no incrementen desmedidamente los precios de sus producciones.

Otro aspecto significativo es que la Ley del Presupuesto, aprobada recientemente por la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), incorporó la facultad de los consejos de la administración municipales y de los consejos provinciales, para establecer bonificaciones totales o parciales en el pago de los impuestos sobre las ventas y los servicios a las formas de gestión no estatales.

El país proyecta recaudar el año próximo ingresos brutos por 291 mil 259 millones de pesos, de los cuales los ingresos tributarios representan el 39 por ciento, según informó en el Parlamento la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños.

En particular, la recaudación por concepto de Ingresos Personales se planifica en el entorno de los seis mil 800 millones de pesos, dentro de los cuales los aportes de las formas de gestión no estatal, representan el 4 por ciento.

Las decisiones adoptadas ponen en evidencia la voluntad gubernamental de favorecer el desarrollo del sector privado como complemento de la economía, al contrario de las campañas que apuntan a que el ordenamiento monetario busca asfixiarlo.

Al respecto Marino Murillo, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos del Partido Comunista de Cuba, dijo ante la Asamblea Nacional que se trata de falsos rumores, pues la estrategia económico y social de la isla apunta a una mayor flexibilización y otorgamiento de facultades a este sector, como se refleja en la apertura a las exportaciones y la próxima implementación de pequeñas y medianas empresas.

El ordenamiento, explicó Murillo, pone sin embargo en similares condiciones para operar a las empresas estatales y al sector no estatal, a partir del establecimiento de un único tipo de cambio.

Otra cuestión que revela la importancia que se le concede a la participación económica de estos actores, es que el proceso de perfeccionamiento del Comercio Interior le dará mayor presencia en la gestión de servicios gastronómicos, personales y técnicos.

La ministra del ramo, Betsy Díaz, dijo al Parlamento que cuatro mil centros de gastronomía y servicios podrán ser gestionados por formas no estatales, entre los que destacan las unidades de servicios personales y técnicos, que podrían llegar hasta el 98 por ciento de la red existente a nivel nacional.

Entre ellas se incluyen institutos de belleza, talleres y unidades de servicio, en un “proceso que se realizará de forma escalonada cuando las condiciones lo aconsejen”, acotó la titular.

KMG / RL / Foto de portada: Periódico La Demajagua

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: