Cuba celebrará fiesta internacional del jazz en enero de 2021

Cuba celebrará en enero de 2021 su habitual fiesta del jazz, al acoger la edición 36 del Festival Internacional Jazz Plaza, que combinará los espacios virtuales con los conciertos en la capital de la isla.

Del 19 al 24 de enero próximo y respetando las medidas higiénicas por la pandemia de COVID-19, las salas Avellaneda y Covarrubias del Teatro Nacional, y la Casa de la Cultura de Plaza, en La Habana, serán las sedes del evento, según informó el Instituto Cubano de la Música mediante una nota.

El público podrá disfrutar en el Teatro Nacional de las presentaciones de Bobby Carcassés y del grupo Síntesis, así como de otros artistas cubanos como Rolando Luna, Maraca, Ruy López Nussa, y Roberto Fonseca.

En esta ocasión se realizarán conciertos homenajes a Pello El Afrocán, Rubén González y a la Rumba.

En tanto, en la Casa de la Cultura de Plaza los amantes del jazz podrán acercarse al desempeño de músicos de España, Haití y Estados Unidos, quienes ofrecerán conciertos online.

Esa propuesta alternará con material grabado en ediciones anteriores del festival, particularmente descargas de músicos jazzistas cubanos.

Como cada año se ha reservado un momento para la reflexión teórica sobre el género, que en el XVI Coloquio Internacional encontrará su oportunidad.

El centenario de Frank Emilio Flynn, Chico O´Farrill y Cándido Camero, así como al aniversario 110 del natalicio de Armando Romeu, el cumpleaños 80 de Chucho Valdés, y el centenario del fallecimiento de Miguel Faílde se hallan entre las motivaciones de ese encuentro.

El festival igualmente reserva presentaciones de discos producidos este año en la nación caribeña, un taller de producción musical a cargo de José Manuel García y otro de grabación musical de discos de jazz, a cargo de Orestes Águila, refiere la nota.

Asimismo tendrán lugar clases magistrales, de forma presencial y online.

El Festival Jazz Plaza reúne cada año a las principales figuras de la escena cubana en el género, así como algunos de los principales exponentes internacionales.

La pandemia de COVID-19 limita el alcance de los conciertos actualmente, que ya habían llegado incluso a la ciudad de Santiago de Cuba, en el oriente del país, pero no se renuncia a la realización del evento.

KMG/RL/Foto de portada: Getty Images

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: