Cuba con rebrote y en tensa situación epidemiológica

Compartir

El Dr. Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología del Minsap, afirmó en la televisión cubana que “la COVID-19 no tiene cura” y que Cuba está presentando un rebrote, por tanto debemos cuidarnos. Desde el inicio de la pandemia en Cuba, cada día el Dr. Durán ofrecía conferencias informativas. De nuevo esta autoridad sanitaria vuelve a la televisión cubana para advertir debido a las inevitables celebraciones que conlleva el fin de año. 

La razón de esta conferencia es debido a que se acercan días propicios para la reunión familiar, y la unión de muchas personas en locales no apropiados. Un momento de satisfacción puede convertirse en desagradable. Después de estas fiestas, los riesgos de gravedad de estados críticos y de fallecidos se pueden acrecentar”, afirmó el Dr. Durán.

Las cifras actuales, correspondientes al 29 de diciembre, dan 2 fallecidos, y de 13 mil 162 muestras analizadas, resultaron 86contagiados, de ellos, 3 extranjeros, una cifra alta de acuerdo con lo que se había logrado antes de la apertura de los aeropuertos. El 55,8 por ciento de los infectados, tienen como fuente de infección el arribo de viajeros al país.

La entrada de personas desde el exterior ha generado un incremento de los casos importados de COVID-19 y de los contactos de estos con otras personas, llegando a representar el 71,5 por ciento del total de los casos detectados en las últimas semanas; asociado en su gran mayoría a ciudadanos cubanos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Haití, República Dominicana y Bahamas, entre otros.

De acuerdo con el doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Minsap, desde principios del mes de noviembre cuando tuvo lugar la apertura de los aeropuertos internacionales en el país, y hasta el pasado 23 de diciembre, se han diagnosticado en el territorio nacional 3 782 personas positivas a la COVID-19.

La provincia con mayor transmisión es La Habana, la capital, por donde arriban más visitantes foráneos, aunque el riesgo está presente en toda Cuba según afirmó el Dr. Durán “porque los cubanos nos movemos mucho”.

Por la situación actual, se ha decidido reducir la entrada de viajeros procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana. A partir del 1 de enero del 2021, las autoridades de la Aeronáutica Civil de Cuba reajustan con las aerolíneas los detalles necesarios. Tan pronto la situación epidemiológica lo permita, se restablecerá gradualmente la frecuencia de vuelos.

ST/ RL/ Foto de portada: Xinhua. 

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: