Cuba denuncia financiamiento de Estados Unidos a subversión

Compartir

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció este sábado que el gobierno de Estados Unidos destina financiamientos para programas de subversión en la isla, en clara violación del derecho internacional. El jefe de la diplomacia cubana condenó esas acciones violatorias del derecho internacional y afirmó que serían enfrentadas con todo el peso de la ley.

El pasado 28 de noviembre la Cancillería cubana convocó al encargado de negocios de la Embajada norteamericana, Timothy Zúñiga-Brown, y le aclaró que Cuba no permitiría a Estados Unidos ni a país alguno, la injerencia en sus asuntos internos, mensaje que pidió transmitir al Departamento de Estado.

La llamada de atención se debió a la vinculación del diplomático norteamericano con los participantes en una provocación política y social que tuvo lugar en la barriada de San Isidro, en la capital, lugar que incluso visitó el funcionario en varias oportunidades.

Medios cubanos publicaron esta semana varios materiales de video donde se observa al diplomático con algunos de los protagonistas de una supuesta huelga de hambre y sed, llevada a cabo para demandar al gobierno cubano la liberación de Denis Solís, condenado a ocho meses de privación de libertad por desacato a las autoridades. También se observa a su predecesora en actividades con algunos de estos personajes.

Expertos y analistas alertan que la nación caribeña es blanco de una guerra mediática que tiene como escenario principal las redes sociales y plataformas digitales, como parte de un guion de “golpe blando” diseñado por Estados Unidos.

Si bien la Casa Blanca ha financiado durante más de seis décadas a los grupos subversivos contra Cuba y protege a personas con un pasado de acciones violentas, en esta ocasión destaca el peligro de intentar aplicar fórmulas ya vistas en otras regiones.

KMG/ RL/ Foto de portada:  Evan Semones / Contributor / Getty Images. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: