Cuba felicita a Venezuela por triunfo bolivariano en elecciones legislativas

Compartir

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y el Presidente Miguel Díaz-Canel, felicitaron hoy en nombre del pueblo, el Partido y el Gobierno cubanos, al Gran Polo Patriótico, al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y al pueblo bolivariano y chavista, por la victoria alcanzada en las elecciones legislativas de este domingo.

“Una vez más, la Patria de Bolivar y Chávez bajo tu certera conducción, pone en alto su sentido democrático y participativo frente a las embestidas del imperialismo”, refiere el mensaje enviado al presidente de la nación sudamericana, Nicolás Maduro, publicado por Cubaminrex.

El mandatario cubano, en su cuenta en la red social Twitter, significó además que este es un triunfo de la revolución y el pueblo bolivariano, que constituye un homenaje al comandante Hugo Chávez.

El canciller de la isla, Bruno Rodríguez, igualmente se sumó a la congratulación al pueblo y gobierno de Venezuela, por los resultados en las elecciones parlamentarias.

La víspera la nación sudamericana desarrolló su jornada electoral en tranquilidad y con apego a la legalidad, según reportaron medios de prensa.

Los comicios definían a los representantes al Parlamento para el período 2021-2026, proceso en el cual el bloque unitario conformado por el PSUV y sus aliados resultaron vencedores, al alcanzar sus candidatos el 67,36 por ciento de los votos contabilizados, para recuperar la mayoría en la Asamblea Nacional.

El Presidente Nicolás Maduro catalogó la jornada como una gran victoria de la democracia, sin embargo, desde Estados Unidos, la Unión Europea y el Grupo de Lima intentan desconocer los resultados.

El argumento que esgrimen es la baja afluencia a las urnas, pues solo el 31 por ciento de los 20 millones 700 mil electores registrados acudió a ejercer el sufragio, pero la baja participación no es un asunto exclusivo de Venezuela.

El canciller Jorge Arreaza comentó en Twitter el doble rasero de quienes cuestionan a la nación bolivariana, pues Rumanía, miembro de la Unión Europea, también desarrolló en la misma fecha elecciones parlamentarias con igual por ciento de participación y nadie ha cuestionado su legitimidad.
Venezuela aseguró la transparencia los comicios con varias auditorías a los sistemas y la presencia de 200 observadores internacionales procedentes de más de 30 países. Además, mil 600 veedores nacionales se desplegaron por todo el país, como parte de las garantías electorales.

KMG/ RL/ Foto de portada:  Matías Delacroix/ AP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: