Cuba fortalece medidas en frontera ante incremento de casos de COVID-19

Cuba estableció nuevas medidas encaminadas a fortalecer el control en frontera ante el incremento de casos de COVID-19, que ya alcanzó la cifra de 10 mil 500 contagiados desde que comenzó la epidemia, con un récord de mil 49 casos activos actualmente.

A partir del 1 de enero todos los viajeros procedentes del exterior deberán entrar al país con un resultado de PCR en tiempo real negativo para SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

La disposición añade que el examen deberá estar certificado por un laboratorio y su realización no puede ser anterior a las 72 horas de la llegada a territorio cubano.

Las personas procedentes del exterior son la principal fuente de propagación de la COVID-19 en la isla hoy, por lo que hacia ese grupo y sus familiares se dirigen las principales acciones de control.

En esa misma línea la Corporación de la Aviación Cubana S.A. (Cacsa) emitió un comunicado solicitando a la población abstenerse de acudir a las terminales aéreas en grupos a esperar o despedir familiares o amigos.

En el mensaje, publicado en las redes sociales de la compañía y divulgado por los medios de comunicación, se pide que solo asista una persona a recibir a los pasajeros y que, durante la espera, mantengan el distanciamiento social en las afueras de las terminales.

Cacsa recuerda en su nota que no está permitido el acceso de acompañantes al interior de las terminales aéreas, mientras advierte que se reforzarán los accesos a las áreas de los aeropuertos para asegurar estas medidas.

Las autoridades de salud han insistido en la importancia de que una vez en el hogar tanto los viajeros como sus familiares cumplan las medidas sanitarias previstas, pero se han registrado varios incidentes que resultaron en focos y eventos de transmisión local de la COVID-19.

Algunas de estas personas han recibido sanciones por su actuación irresponsable, según informaciones del grupo de trabajo temporal para la prevención y control del nuevo coronavirus.

Solo en el día de ayer el Ministerio de Salud Pública reportó que de los 116 casos diagnosticados, 80 tenían como fuente de infección el extranjero, una muestra de la relevancia de detener esa tendencia.

Las fiestas por el fin del año constituyen un momento de mayor riesgo ante la llegada de más personas del exterior y las celebraciones familiares, de ahí los llamados de atención de las autoridades.

KMG/RL/Foto de portada: PL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: