Cuba: La liberación de los Cinco el 17 de diciembre del 2014 y los rumberos

Por Pablo L. González Justo.

Durante los largos años de lucha por la liberación de los Cinco Héroes cubanos prisioneros en cárceles del imperio muchas personas en Cuba y el mundo expresaron su solidaridad, desarrollaron iniciativas. Personas que profesaban diferentes creencias religiosas se solidarizaron con esa causa tan justa de diversas maneras, algunos incluyendo el tema en sus plegarias.

Creyentes de religiones cubanas de origen africano a través de su arte y más específicamente con la rumba, danzas y cantos dedicados a sus deidades en múltiples actividades expresaron su apoyo a los Cinco, a sus familiares y trabajaron muy estrechamente con el Comité Internacional por La Libertad de los Cinco.

Después de la liberación de tres los Cinco, que quedaban presos, el día 17 de diciembre del 2014, el día 30 los rumberos apoyados por el Comité Internacional realizaron el Rumbón por la victoria.

El maestro Frank Fernández fue el presidente de honor del Rumbón de la victoria ¡Volvieron ya!, que se realizó en El Salón Rosado de la Tropical,con un elenco de lujo: los Muñequitos de Matanzas, Yoruba Andabo, Timbalaye, Rumba Timba y Nsila Cheche, quienes volvieron a reunirse esa vez para saludar el advenimiento de un nuevo aniversario del Triunfo de 1959, llevando a la escena el género músico-danzario que ha sido proclamado Patrimonio cultural de la Nación.

Lo que sucedió esa noche ya era una tradición que tenía lugar dos veces al año, bajo el título de Rumba grande para hombres inmensos: siempre alrededor de esa fecha y todos los 13 de agosto.

Arte, patriotismo y agradecimiento a la Revolución son cualidades de los rumberos, dignos hijos de este pueblo sacrificado y digno.

Como testimonio, las fotos de Bill Hackwell y el video de la televisión cubana.

Gerardo Hernández Nordelo lo corrobora en uno de sus posts en Facebook: «Cada #17DeDiciembre agradecemos también a todas las personas que, desde su fe, pidieron por #LosCinco #Cuba #SanLazaro #BabaluAye #VivaCuba #CubaViva».

 

Tomado de Cubainformación/

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: