Cuba, la tarea ordenamiento y la canasta básica

La canasta básica de alimentos en Cuba, incluye ahora el subsidio de un grupo de servicios debido a que los cambios para el primer día del 2021, constituirán uno de los primeros impactos en la población al aplicar lo previsto en la Tarea Ordenamiento.

Es a partir del 30 de diciembre que estará a disposición de la población los productos asignados para el mes de enero, muchos de ellos con incremento de precios.

La Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que la coexistencia en un mismo proceso de comercialización de diferentes precios, exigirá de los dependientes de esas unidades evitar equivocarse y ser capaces de explicarles a los consumidores los cambios.

Agregó la ministra que ha habido una preparación previa para enfrentar las grandes transformaciones que tendrán lugar a partir del Día Cero, el primero de enero, en que comenzará a circular una sola moneda, el peso cubano, y se pondrá en marcha las restantes medidas anunciadas, pero desde mucho antes hemos desarrollado un proceso de análisis y evaluación integral.

Reiteró que las dietas médicas estarán totalmente subsidiadas así como otras con determinados productos bajo esa categoría.

Los consumidores tengan celulares y puedan realizar el pago electrónico usando el código QR, podrán pagar mediante una APK quienes es decir, “seguimos apostando por la informatización, y hoy más de tres mil unidades ya incorporan esa vía de pago”

Aunque no exista una mayoría que haga los pagos por esta vía, “aspiramos a que la mayor cantidad de personas la asuman y que nuestros bodegueros y carniceros sientan como una necesidad bancarizar las operaciones dado el alto nivel de dinero en efectivo que van a manejar, y también para evitar disgustos en la población por no tener vuelto o cambio”, dijo la ministra.

La canasta familiar de los productos alimenticios que hasta hoy tuvo un costo de alrededor de 18 pesos per cápita, con la Tarea Ordenamiento –que incluye una Reforma Salarial- se incrementará en el entorno de los 180 pesos, y cuando se sumen otros bienes y servicios básicos de referencia alcanzaría la cifra de mil 528 pesos.

El reto mayor no será solo para las bodegas y carnicerías sino también para la gastronomía, actividad en la que habrá un proceso gradual de cambios.

ST/ RL/ Foto de portada: AFP. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: