Cuba lamenta fallecimiento de Tabaré Vázquez

Compartir

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó hoy el fallecimiento del expresidente uruguayo Tabaré Vázquez, Presidente de Honor del Frente Amplio, principal fuerza de izquierda de la nación sudamericana.

“Nuestras sentidas condolencias al pueblo uruguayo, a familiares y amigos por el fallecimiento del amigo presidente Tabaré Vázquez”, escribió el mandatario cubano en su cuenta en Twitter.

Mientras, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, también transmitió su pesar en la misma red social.

El canciller catalogó de amigo de la isla al líder de izquierda y envió su solidaridad a los familiares del expresidente, al pueblo del Uruguay, al Frente Amplio y al gobierno del país.

La muerte del expresidente de Uruguay ha generado manifestaciones de duelo de varios líderes latinoamericanos, entre ellos el presidente y la vicepresidenta de Argentina, así como los exmandatarios Rafael Correa, Luiz Inácio Lula Da Silva y Evo Morales.

Vázquez falleció en la madrugada de este domingo a los 80 años de edad. Se encontraba en su domicilio, donde convalecía de la enfermedad detectada durante su segundo mandato, en agosto de 2019, refiere Prensa Latina.

El Presidente de Honor del Frente Amplio fue el primero de esa coalición en ganar las elecciones para la Intendencia de Montevideo, y más tarde la presidencia del país en dos periodos distintos: 2005-2010 y 2015-2020.

De acuerdo con la voluntad de la familia y en cumplimiento de las medidas sanitarias por la Covid-19, no se realizará velatorio; en tanto la ceremonia de sepultura tendrá un carácter privado.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, decretó dos días de duelo nacional por el deceso del líder del Frente Amplio.

KMG/RL/Foto de portada: AFP

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: