Cuba: Las medicinas y sus precios en tarea ordenamiento

En Cuba los servicios de salud son gratuitos, y desde el año 1959 los altos precios de los medicamentos experimentaron un importante descenso y así se ha mantenido hasta ahora. Pero la tarea ordenamiento que se lleva a cabo en la isla alcanza a las medicinas, protegiendo siempre a las personas más vulnerables.

Para conocer detalles sobre los precios de estos productos, comparecieron en el programa televisivo Mesa Redonda la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, y el director de Medicamentos y Tecnología Médica del Minsap, doctor Emilio Delgado Iznaga.

La intención de estas medidas está dirigida a evitar afectaciones en la población debido a la devaluación de la moneda que se producirá el primer día de 2021. De esta forma, mantienen sus precios minoristas y son subsidiados por el Estado los medicamentos asociados a enfermedades crónicas con tratamientos permanentes, productos de medicina natural y tradicional, y productos de óptica.

El doctor Emilio Delgado Iznaga, director de Medicamentos y Tecnología Médica del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó que el país cuenta con un cuadro básico de medicamentos para 2021 que contiene 619 fármacos.

De esos 619 productos, 365 son fabricados por la industria nacional, y 254 importados por el Ministerio de Salud Pública, 272 son de venta en la red de farmacias y 347 de uso exclusivo en instituciones de salud. Este cuadro cubre los diferentes grupos farmacológicos, que dan a su vez cobertura a los principales problemas de salud de la población cubana, refirió.

Específicamente sobre la Tarea Ordenamiento, Delgado Iznaga precisó que se trabajó en la clasificación de los medicamentos en tres grupos. “Siempre existió la preocupación de que no en todos los medicamentos podían incrementarse los precios, ya que muchos responden a patologías crónicas que requieren del uso de por vida”.

“Este es un cuadro de medicamentos ideal, pero costoso, que representa un gasto superior a los 400 millones de dólares, y que a partir de las tensiones financieras que hemos enfrentado, el recrudecimiento del bloqueo y la situación generada por la COVID-19 fue afectado, trayendo como consecuencia bajas coberturas”, dijo el doctor Emilio Delgado Iznaga.

ST/RL/Foto de portada: Cubadebate

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: