Cuba participará en Cumbre del ALBA-TCP

Compartir

Cuba participará el próximo lunes 14 de diciembre en la XVIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se desarrollará de forma virtual, dio a conocer hoy la Cancillería de la nación caribeña.

La delegación de la isla a la cita, en la que participarán los Jefes de Estado y Gobierno de los países miembros y otros representantes, estará encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel. La reunión, que se efectúa justo el día del aniversario 16 del ALBA-TCP, tendrá como centro de sus análisis la coyuntura política regional, además de un necesario intercambio sobre los retos que impone la pandemia de la COVID-19.

La ocasión será propicia también para celebrar el regreso a la Alianza del Estado Plurinacional de Bolivia, que se había retirado luego del golpe de Estado al expresidente Evo Morales.

El ALBA-TCP fue creada el 14 de diciembre de 2004 por iniciativa del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y del entonces presidente venezolano, Hugo Chávez.

Se trata de una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación; y tiene como propósito histórico fundamental, unir las capacidades y fortalezas de los países miembros.

Es, según sus documentos rectores, una alianza política, económica y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran.

Desde su creación, este mecanismo ha hecho posible la alfabetización de millones de personas y, de igual forma, que millones de latinoamericanos reciban operaciones de la vista y recuperen la visión, todo ello gracias a los programas de cooperación establecidos.

KMG / RL / Foto de portada: Cubaminrex

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: