Cuba participará este lunes en reunión ministerial Unión Europea-América Latina

Compartir

Cuba participará este lunes 14 de diciembre en la Reunión Ministerial Informal de la Unión Europea con América Latina y el Caribe (UE-LAC), que se desarrollará de forma virtual, informó hoy la Cancillería de la isla.

De acuerdo con la nota, publicada en Cubaminrex, la cita abordará asuntos como la necesidad de una respuesta mancomunada ante la COVID-19 y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en este contexto.

Otros aspectos que también serán parte del diálogo en el que interviene la delegación cubana son las iniciativas para enfrentar el cambio climático y la cooperación multilateral en la recuperación pospandémica.

Al respecto, se insiste en la trascendencia de tener en cuenta los diferentes niveles de desarrollo de las naciones, para diseñar estrategias que verdaderamente promuevan una salida a la crisis en lugar de acentuar las desigualdades.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha reiterado en diversos escenarios internacionales que la pandemia ha exacerbado los graves problemas y colosales desafíos que ya enfrentaba la humanidad antes de su aparición.

Recientemente, en la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, recordó que si bien “hoy son dramáticamente visibles los signos de lo que algunos expertos califican como la peor recesión económica desde la Segunda Guerra Mundial (…), el mayor peso de la crisis recaerá sobre los países del Sur, ya afectados por el abuso neoliberal, que ha profundizado los estragos de la pobreza”.

Añadió que la COVID-19 puso al desnudo el costo humano de la desigualdad y develó la urgente necesidad de fortalecer los sistemas nacionales de salud, propiciar el acceso universal y gratuito a los servicios médicos básicos y garantizar la distribución equitativa de recursos vitales.

Asimismo, urgió al establecimiento de un orden internacional justo, democrático y equitativo, como única forma de garantizar la supervivencia de la especie humana en un mundo cada vez más interconectado y paradójicamente desigual.

El mandatario igualmente reafirmó la disposición de su país de cooperar con el resto de las naciones en el enfrentamiento a la pandemia y los principales problemas que aquejan al mundo.

KMG / RL / Foto de portada: PL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: