Cuba: Presentan «Mi Songo», el nuevo disco de Los Van Van

Compartir

Por Marianela Dufflar.

El mejor tributo a Juan Formell, el día en que Van Van arriba a su aniversario 51, sin duda alguna ha sido la presentación a la prensa del disco “Mi Songo”.

Producido bajo el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), la nueva  propuesta discográfica de La Maquinaria está dedicada a su fundador y a todos los que, durante 50 años, han sido parte de la historia de una agrupación que ha hecho bailar a Cuba y al mundo.

Justo por ello, el disco ofrece a los bailadores 12 temas, de ellos 9 de la autoría de  Formell: “Popurrit de los 70”, “Anda, ven y muévete”, “El buey cansao”, “Quién no ha dicho una mentira”, “A través de mis canciones”, “Sandunguera”, “Resolución” y “Me gustas”. Mientas, los tres restantes pertenecen  a  Rodolfo Vaillant, “Recaditos no”, “Azúcar”, de César Pedroso y “Si a una mamita”, de Evaristo Aparicio.

Bajo la dirección y producción general de Samuel Formell, director de Van Van desde 2004, y la producción musical del propio Samuel en unión de  Efraín Wilson, Jorge Leliebre y Boris Luna, este disco defiende una sonoridad inconfundible.

A su vez, posee dentro de sus propuestas musicales el hecho de asumir los  arreglos originales de cada tema, sin dejar por ello de sonar  contemporáneo. Y es ese uno de sus principales valores que, al decir del propio Samuel, es la manera de preservar el legado de  su creador, quien marcó pauta en la historia musical cubana.

Significativa resulta la certera selección de los invitados a la grabación de este fonograma, que tiene el lujo de contar con el saxofonista César López; Telmary,  en una especial interpretación de “El buey cansao”; Gilberto Santa Rosa, en el tema “Quién no ha dicho un mentira”; Jimmy Boch, quien hace un solo  de trombón en “Sandunguera”, difícil de olvidar; Alexander Abreu, que asume la trompeta y la voz en “A una mamita”; El Micha, en “Azúcar”, a los que se unen los coros de Ángel Bonne y Danae Blanco.

Cada  uno de los invitados, además de mostrar su talento individual, se integra  a la estética musical del tren de la música cubana, permitiendo el disfrute en grado superlativo de la música hecha para divertir el alma del bailador.

Mención especial merece el tema “A través de mis canciones”, que conmueve, estremece sentimientos y alcanza un vuelo artístico que algunos llaman dramaturgia, interpretado de manera magistral por Juan Formell y un invitado especial, Silvio Rodríguez.

La carátula del disco responde al resultado de una convocatoria realizada por Samuel a varios e importantes artistas de la plástica cubana, a raíz del aniversario 50 de la orquesta, que se convirtió en un mural de 5 metros que será donado al Museo del Música, como testimonio del respeto y admiración de esos artistas a Formell, entre ellos  Zaida del Río, Yasbel Pérez, Ángel Rivero, Eduardo Roca “Choco”, Gustavo Echevarría, Eduardo Abela, Jorge Perugorría y Christian González, para que pueda ser  mostrado al pueblo, como ocurre con el bajo de Juan Formell.

La presentación ante la prensa forma parte del cierre de la campaña por el 50 aniversario de Van Van y da inicio a las festividades por los 51 años de la orquesta. En el encuentro estuvieron Heydi González, musicóloga de la EGREM, Mario Escalona, Director de la EGREM, Armando Escalona, Gerente General de la Agencia Musicalia Artex, a la que pertenece la orquesta insigne de Cuba y Samuel Formell

El álbum es el resultado y el reto -al decir de Samuel-  de seguir la fórmula de Juan Formell. Aseveró que toda la orquesta conoce y sabe lo que quiso Formell con Van Van, de su maestría, de la obra que dejó. Y seguir ese legado, mantenerse en el gusto de los bailadores de Cuba y el mundo, representar al pueblo y su cultura, siguen siendo  los valores que defiende cada integrante  de  la orquesta que él fundó y por la que se ganaron el título de Van Van es Cuba, Van Van es la Patria.

El disco “Mi songo” podrá ser disfrutado en plataformas digitales y varios de sus temas comenzarán a ser promovidos por la radio y la televisión nacional, así como en próximas presentaciones de la orquesta tanto online como en vivo, según lo permita la nueva normalidad, ante la pandemia.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Cubarte.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: