Cuba prevé crecimientos en ingresos e inversiones en 2021

Compartir

Cuba prevé crecimientos en el año 2021 en los ingresos por concepto de exportaciones de bienes y servicios, así como en las inversiones, a pesar de las restricciones provocadas por la crisis económica debido a la pandemia de COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

De acuerdo con el Viceprimer Ministro Alejandro Gil, el próximo año se aspira a iniciar una modesta reactivación de la economía de la isla, aunque todavía distante de los resultados del 2019.

Lo anterior trascendió en un encuentro con diputados de la comisión de trabajo del Parlamento dedicada a los Asuntos Económicos, quienes se reunieron este lunes de forma previa al sexto periodo ordinario de sesiones de la novena legislatura.

El también titular de Economía y Planificación de la nación caribeña, advirtió que el calendario que se avecina será igualmente complejo, pues el escenario mantiene muchas de las circunstancias adversas que se han vivido en el 2020. Sin embargo, se espera que la recuperación paulatina de sectores como el turismo den un impulso a los ingresos por exportaciones de bienes y servicios, con un 19 por ciento de crecimiento anticipado, y otros rubros exportables que igualmente deben incrementarse.

La mayor de las Antillas pronostica que los ingresos en divisas aumenten en un 10,4 por ciento, pero aún será 16 por ciento menos de lo alcanzado en 2019, subrayó.

En cuanto a las inversiones, el plan es crecer en alrededor del 22 por ciento con respecto al año precedente, centrado en sectores vitales de la economía como la construcción de viviendas, la producción de alimentos, las fuentes renovables de energía y el turismo.

Más de cinco mil nuevas habitaciones es la proyección para la llamada industria del ocio, que se prepara para recibir 2,2 millones de visitantes en 2021, a pesar de la COVID-19 y la contracción de los mercados emisores.

Gil significó además que la generación de energía mediante fuentes renovables debe crecer hasta un 6,3 por ciento del total que produce el país. Asimismo, la construcción de viviendas mantendrá niveles similares al actual calendario, cuando se deben concluir 47 mil 400.

KMG/ RL/ Foto de portada: Ariel Ley/ ACN. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: