Cuba protegerá sectores vulnerables en ordenamiento monetario

El anunciado ordenamiento monetario, también conocido popularmente como cambio de moneda o también “hora cero” en Cuba, será estremecedor sin lugar a dudas, pero según afirman autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se mantendrán las prestaciones monetarias, los servicios sociales y la entrega de recursos a los sectores más vulnerables de la sociedad.

La directora de Prevención, Asistencia y Trabajo Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Belkis Delgado Cáceres, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que la reforma general de salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social no modifica estos conceptos recogidos en la Ley 105 de Seguridad Social.

Entre los beneficiados están: ancianos sin recursos ni amparo, cualquier persona no apta para trabajar que carezca de familiares en condiciones de prestarle ayuda u otros que así lo requieran.

“La reforma incrementará las cuantías y capacidad de compra -sobre la base de una canasta de bienes y servicios de referencia- y por tanto, de forma mayoritaria todos los actores económicos deben quedar en mejor situación”, dijo la funcionaria a la Agencia Cubana.

Las cifras de quienes están protegidos por la asistencia social asciende a 119 mil 417 núcleos familiares, que representan 184 mil 083 personas, la mayoría de ellos en La Habana, Santiago de Cuba y Holguín.

A pesar de que algunas de estas personas están en capacidad de insertarse en el mercado laboral, se trata de evaluar a aquellos que económicamente sean insolventes para el pago de los servicios básicos y la alimentación, cuando se efectúe el cambio, esclareció Belkis Delgado Cáceres.

Especificó que un núcleo familiar económicamente vulnerable sería aquel en el que se confirma insuficiencia de ingresos para asumir el pago de los servicios básicos y la canasta de alimentación, no existen parientes obligados a prestar ayuda (padres, hijos, hermanos, cónyuges), ni integrantes del hogar sin vínculo laboral, en condiciones de trabajar.

La prestación monetaria eventual tendrá sus requisitos, y existirá una escala que cubrirá el pago de servicios básicos y de la alimentación de cada miembro del hogar.

ST/ RL / Foto de portada: IPS. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: