Cuba proyecta crecimiento del PIB en 2021, a pesar de decrecer este año un 11 por ciento

Cuba prevé un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) para el 2021 entre un seis y un siete por ciento, a pesar de que este año pronostica decrecer en el entorno de un 11 por ciento, debido al impacto de la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

Al informar ante el Parlamento sobre los resultados de la economía en el actual calendario y las propuestas del plan para el próximo, el vice Primer Ministro Alejandro Gil significó que los estimados de 2020 aún deben confirmarse con el cierre de toda la información estadística. Sin embargo, la contracción registrada en los cuatro trimestres dan como resultado esos indicadores negativos, apuntó.

El también Ministro de Economía y Planificación comentó que la isla proyecta una reactivación económica y crecimiento para 2021, que tiene como base la estrategia diseñada para enfrentar la crisis y el cerco estadounidense, así como las metas acordadas hasta 2030.

Recordó que la situación excepcional creada por la pandemia de COVID-19 tuvo un impacto directo en la economía de la nación caribeña, debido a sus efectos en actividades cruciales como el turismo y la actividad productiva en general, tanto en el sector estatal como en el no estatal.

A esto se sumó todo lo derivado de las medidas coercitivas unilaterales adoptadas en el periodo por Washington, que incrementó la persecución financiera y del combustible, suspendió los viajes y dio rienda suelta a todos sus mecanismos de propaganda para sabotear los programas de cooperación de la mayor de las Antillas, entre otras acciones.

A pesar de ello, Cuba no renuncia a sus metas de crecimiento proyectadas para la segunda etapa del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, a partir de una recuperación sostenida en 2021 y 2022, aseguró Gil, quien insistió en la importancia de la implementación de la estrategia y del ordenamiento monetario y financiero que inicia el 1 de enero.

El vice primer ministro también destacó la trascendencia de mantener bajo control la pandemia en el territorio nacional, para evitar que los rebrotes paralicen nuevamente la vida económica y social del país.

KMG/ RL/ Foto de portada: Irene Pérez/ Cubadebate.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: