Cuba realiza estudios marinos para preservar el medio ambiente

El Instituto de Ciencias del Mar (ICIMAR) de Cuba en su balance anual destacó nuevos proyectos para mejorar la calidad de las playas y zonas costeras cubanas, así como la promoción de servicios científico-técnicos de exportación con un Proyecto para la Recuperación de la Línea de Costa y Estabilización Costera en Dangriga Town y Hopkins Village, en Belice.

Ejecutar proyectos de investigación, desarrollo e innovación encaminados al conocimiento de la diversidad biológica del entorno, su conservación y uso sostenible, es uno de los propósitos principales del recién creado Instituto de Ciencias del Mar.

Según afirma la Agencia Cubana de Noticias, las operaciones en el caso de Cuba incluyeron el monitoreo del vertimiento de arena en Varadero, a fin de contribuir al mantenimiento de las condiciones ambientales más favorables en el mayor destino turístico de sol y playa de la isla.

Acerca del tema playas, está la regeneración costera de Guanabo, en La Habana, con el propósito de mitigar o contrarrestar la erosión en sus dunas, y alcanzar un mayor ancho del área.

En playas del Este se renovaron aproximadamente 300 metros de costa, en el espacio donde se ubica el hotel Mar Azul, en Santa María del Mar. Mientras que en la península de Ancón, al sur de la ciudad de Trinidad, provincia de Sancti Spíritus, se hizo un sondeo de la situación local. También se ha hecho un monitoreo de la calidad de las aguas de la península de Hicacos, en Matanzas.

El recuento anual dio a conocer un Diagnóstico de la calidad de las aguas marinas en la ensenada Chipriona, a solicitud de la Ronera de Santa Cruz del Norte, para una evaluación del este del litoral costero, debido a una rotura en el emisario que vierte los residuales del proceso industrial de la fábrica. Otro de los proyectos fue el diagnóstico ambiental para el saneamiento del área afectada por vertimiento de hidrocarburos en las piscinas de la Empresa de Servicios Logísticos del Mariel, en Artemisa.

Diversas investigaciones, con resultados concretos fueron concebidas en Holguín, Batabanó y otros sitios de la isla con el objetivo de avanzar con el desarrollo económico a partir de estudios científicos que preserven los recursos naturales y el medio ambiente.

ST/RL/Foto de portada: Alexandre Meneghini / Reuters

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: