Cuba rechaza nuevas medidas de bloqueo de Estados Unidos

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó hoy las nuevas medidas de bloqueo económico de Estados Unidos contra su país, consistentes en la inclusión de tres nuevas empresas cubanas en la lista de entidades prohibidas para hacer negocios, que elabora la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

En su cuenta de Twitter el jefe de la diplomacia de la isla dijo que “Cuba saldrá adelante sin importar cuántas entidades incluyan en sus listas espurias”, y añadió que cada acción de la política exterior de Washington “refuerza el aislamiento y descrédito internacional al que Trump y su equipo la condujeron”. 

Según el sitio web del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, desde este lunes la OFAC incluye en la mencionada lista a las empresas cubanas Grupo de Administración Empresarial S.A., la Financiera Cimex S.A. y Kave Coffee S.A.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, al mencionar la nueva medida coercitiva aplicada volvió a aludir al pretendido “beneficio desproporcionado” del Gobierno de Cuba; pretexto en el que se escuda la administración Trump para continuar asfixiando la economía de la nación caribeña e inducir, por esa vía, un estallido social.

A ello han apostado durante todo el periodo de mandato, con acciones como la suspensión de los vuelos desde territorio estadounidense con destino a la isla, excepto al aeropuerto de La Habana; y más recientemente con las restricciones a entidades cubanas que servían de contraparte para el envío de remesas.

El periodo de pandemia de Covid-19 fue igualmente intenso en cuanto al establecimiento de medidas unilaterales, las cuales no disminuyeron a pesar de los llamados de la comunidad internacional.

El bloqueo económico, comercial y financiero a la mayor de las Antillas alcanzó en el último año cifras récord, al causar perjuicios por más de cinco mil millones de dólares por primera vez en ese lapso de tiempo, según las autoridades cubanas.

El Presidente Miguel Díaz-Canel, en el más reciente periodo de sesiones del Parlamento, señaló que a pesar de que la Casa Blanca se ha empeñado en una guerra sórdida contra Cuba, “con la absurda pretensión de ponernos de rodillas”, su fracaso es rotundo y notorio.

KMG/ RL/ Foto de portada: DW. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: