Cuba reitera compromiso con la cooperación y solidaridad en Cumbre del ALBA-TCP

Cuba reiteró hoy su compromiso con la cooperación y la solidaridad en la XVIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se desarrolló de manera virtual centrada en la coyuntura política regional y los desafíos que impone la pandemia de Covid-19.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, al intervenir en el encuentro reafirmó la necesidad de avanzar en la implementación del plan de trabajo establecido en la Conferencia de Alto Nivel sobre Economía, Finanzas y Comercio del mecanismo de integración, desarrollada en junio pasado; y en las rutas de acción trazadas por el XX Consejo Político y el X Consejo Económico.

Ratificó la entera disposición de su país a continuar ampliando la colaboración en el área de la salud pública con los miembros del ALBA-TCP, “la cual pudiera centrarse en el asesoramiento epidemiológico y en el intercambio de experiencias adquiridas en el enfrentamiento a la COVID-19”.

Señaló que la pandemia impone retos que requieren “soluciones y enfoques creativos”, donde la cooperación y la solidaridad son claves para salir adelante.

Recordó que la isla envió 53 brigadas médicas a 39 países y territorios para colaborar en el enfrentamiento a la enfermedad del nuevo coronavirus, una ayuda que los pueblos recibieron con cariño, por lo que agradeció esas muestras de afecto.

La nación caribeña mantiene indicadores favorables en el manejo de la pandemia, todo lo cual lo realiza en medio de intensas campañas difamatorias contra sus programas de cooperación y del recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos.

Significó que en general la XVIII Cumbre se celebra en medio de los intentos de la potencia norteña por reimponer la Doctrina Monroe, en oposición a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

En este sentido, precisó que actualmente se vive un reforzamiento de las medidas coercitivas unilaterales aplicadas contra algunos de los países de la Alianza, como Venezuela y Nicaragua, con el propósito de “asfixiarlos económicamente y generar un clima de inestabilidad interna que justifique la injerencia y eventuales aventuras golpistas”.

Expresó la solidaridad de Cuba con ambos pueblos y gobiernos, y se refirió a las acciones contra la mayor de las Antillas, no solo víctima del hostigamiento económico y financiero con impacto extraterritorial; sino también de maniobras del imperialismo y los sectores anticubanos amparados por Washington.

“Buscan desesperadamente promover la inestabilidad social y política en Cuba mediante la organización, financiamiento y conducción de campañas de mentiras, shows mediáticos y actos subversivos e ilegales en nuestro territorio”, que el pueblo ha rechazado con claridad y contundencia, dijo el jefe de Estado.

Hemos demostrado, agregó, que “no cedemos ante presiones ni chantajes y que esas fórmulas no son ni serán efectivas contra un pueblo unido, de convicciones profundas, orgulloso de su tradición de lucha y consciente de su responsabilidad en la defensa de la soberanía y la independencia de la patria”.

Díaz-Canel rememoró el XVI aniversario de la fundación del ALBA-TCP, por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el comandante Hugo Chávez; y expresó alegría por la reincorporación del Estado Plurinacional de Bolivia, que se había retirado de la Alianza luego del golpe de Estado a Evo Morales.

KMG/RL/Foto de portada: Radio Rebelde

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: