Cuba: «Seguiremos dialogando con los jóvenes»

Por Corresponsalía de Resumen Latinoamericano en Cuba/ Video: Syara Salado Masssip y Victor Villalba Gutiérrez/ Fotos: Syara Salado Massip.

El viceministro de Cultura de Cuba Fernando Rojas expresó en conferencia de prensa ante medios nacionales y extranjeros lo que sustenta la declaración de Ministerio de Cultura en relación al diálogo iniciado el 27 de noviembre y la extrema presión recibida por el sector que dio ruptura al mismo. «Inaceptable la actitud bajo presión: no se acepta ni la imposición de agendas, la presencia de medios que están al servicio de la contrarrevolución, ni de algo tan irrespetuoso como exigir la presencia del Presidente del país».

En las últimas horas ha sucedido que algunas personas han expresado que no participaron en la autoría del mensaje. enviado al Ministerio de Cultura. Cuando se lee el mensaje enviado, que está publicado íntegramente en el portal de Cubarte, se aprecia que están expuestos todos los nombres. «La pregunta sería entonces qué está sucediendo cuando algunas personas supuestamente involucradas, están impugnando su autoría en ese mensaje. Es un asunto complicado que solo puedo atribuir a discrepancias en torno a exigencias inaceptables expresadas en ese mensaje».

Reiteró la disposición al diálogo de las autoridades del país como práctica histórica de la Revolución. Abordó las temáticas acordadas el 27 de noviembre para iniciar un ciclo de encuentros con los jóvenes, de manera respetuosa y por la construcción de país:

  • Arte independiente que calificó de tema complejo por la diversidad que encierra.
  • Formalización de galerías independientes.
  • Temas legales ( subrayó que en el marco de la Constitución cubana).
  • Reunión de jóvenes con el Ministro de Cultura. Asunto previsto a partir de los acuerdos del último congreso de los jóvenes creadores cubanos.

Vamos a hablar con los jóvenes pero no daremos apoyo a quienes quieren agredir a Cuba».   «Curiosamente en el momento en que termina el Presidente Trump». «No es justo que se intente imponer una agenda en contra de los esfuerzos que hace el país para reactivar la cultura».

Dijimos «no podemos reunirnos con grandes cantidades de personas por la Covid-19 y por consensuar las agendas y los involucrados en cada temática».
«Nos interesa discutir con la mayoría de los que permanecieron en las afueras del Ministerio de Cultura». «Los llamaremos a todos para hacer debates de manera eficiente, de acuerdo con la temática y los involucrados en ella».

Terminó diciendo «dialogaremos con todos los artistas que no comprometan su obra con la soberanía del país y que no reciban financiamientos ni sustento económico de las agencias de la Contrarrevolución».

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

2 comentarios en «Cuba: «Seguiremos dialogando con los jóvenes»»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: